La Bolsa de Españaha caído este jueves 15 de diciembre un 1,7%, su mayor descenso desde finales del mes de septiembre, afectada por la perspectiva de que los bancos centrales europeos continúen con subidas fuertes de tipos de interés y los mantengan elevados durante un tiempo prolongado.
Su principal índice, el IBEX 35, ha estado en negativo toda la sesión y ha cerrado con un retroceso de 141,8 puntos, el 1,7% mencionado, hasta 8218,8 puntos, lo que incrementa las pérdidas en lo que va de año al 5,68%, según los datos del mercado recabados por la agencia EFE.
El mercado arrancaba el día pesimista después de ver que la Reserva Federal (Fed) prevé ahora que los tipos van a estar altos más tiempo y se hundía tras un comunicado delBanco Central Europeo (BCE) que apunta alzas fuertes y continuadas del interés, a lo que se ha sumado el desplome de Nueva York (pierde el 2,2% al cierre de Madrid).
Con solo dos valores en positivo (IAG y PharmaMar), todos los grandes valores han retrocedido: BBVA, el 3%, Banco Santander e Inditex, en torno al 2,5%; Iberdrola, el 1,4%; Repsol, el 0,87%; y Telefónica, el 0,54%.