

Telefónica registró en el primer trimestre del año unas pérdidas netas de 1731 millones de euros, como consecuencia de las desinversiones en Argentina y Perú, operaciones que le generaron a la operadora unas minusvalías que alcanzaron los 1731 millones. Resultado que se contrapone con las ganancias de igual periodo del ejercicio pasado, las que llegaron a los 533 millones. En tanto, las operaciones continuadas, es decir, de los negocios que siguen dentro del Grupo, obtuvieron un beneficio de 427 millones.
Estos resultados explican una de las mayores pérdidas trimestrales de la historia de Telefónica, superadas por los números rojos del cuarto trimestre de 2023, cuando dejó en el camino 2.154 millones de euros, por culpa de las indemnizaciones a la que tuvo que hacer frente por despidos en España y la devaluación del fondo de comercio de la filial británica Virgin Media O2. Fueron superados, también, por el saldo negativo de 1003 millones que registró en el cuarto trimestre de 2024, debido a la depreciación de activos en Hispanoamérica y de la filial de tecnología Tech.

Por otra parte, Telefónica ratifica los objetivos financieros para el conjunto del año y destaca el fortalecimiento de los negocios en los mercados principales. Así, en relación con los objetivos financieros para el ejercicio, Telefónica anticipa un crecimiento orgánico interanual de los ingresos, del EBITDA y del EBITDAaL - CapEx, y también establece como objetivo que las inversiones sobre ventas sean inferiores al 12,5%, una generación de caja similar a la de 2024 y una reducción del apalancamiento.
Además, Telefónica confirma un dividendo de 0,30 euros por acción en efectivo para 2025, pagadero en dos tramos: el primero el próximo 18 de diciembre (0,15 euros) y el segundo en junio de 2026 (0,15 euros). Por otro lado, el segundo tramo del dividendo de 2024, también de 0,15 euros por acción en efectivo y aún pendiente de abonar, se distribuirá el próximo 19 de junio.
En cuanto a las desinversiones realizadas en Hispanoamérica, la compañía clasificó a Telefónica Argentina y Telefónica del Perú como operaciones discontinuadas en este primer trimestre de 2025 y volvió a expresar, a efectos comparativos, los resultados de 2024.
"Los resultados del primer trimestre cumplen con nuestras expectativas, mientras que el flujo de caja libre refleja la estacionalidad habitual. Los resultados del Grupo mejorarán a lo largo del año, en línea con nuestras previsiones para 2025. Durante el segundo semestre del año, presentaremos las conclusiones de la revisión estratégica que estamos llevando a cabo", destacó Emilio Gayo, consejero delegado de Telefónica.
Incrementos generalizados
La empresa presentó un crecimiento orgánico de los ingresos del 1,3% en el primer trimestre, hasta un total de 9221 millones de euros, impulsados por el buen comportamiento de los ingresos del negocio de empresas (+5,4%) y del residencial (+1,8%). De forma reportada, los ingresos bajaron 2,9% impactados por el efecto de los tipos de cambio, que restan 4,1 puntos porcentuales.
El EBITDA ajustado alcanzó los 3014 millones de euros y registró un incremento orgánico de 0,6%, aunque bajó un 4,2% en términos reportados por el impacto de las divisas, de 4,4 puntos porcentuales.
Asimismo, la buena evolución de los mercados principales condujo al fortalecimiento del liderazgo en los distintos países. Así, Telefónica España mostró un crecimiento orgánico de los ingresos y del EBITDA del 1,7% y del 1%, respectivamente; Telefónica Brasil creció por encima de la inflación, tanto en ingresos (+6,2%) como en EBITDA (+8%); y Telefónica Alemania mejoró en términos operativos, gracias al gran momento comercial que vive la compañía, y consiguió un incremento de la caja operativa (EBITDAaL - CapEx) del 4,8%.
Inversión
En el periodo enero-marzo se situó en 938 millones de euros, un 2,8% menos que en el primer trimestre de 2024 de manera orgánica y un 6,7% menos en reportado. Como resultado, la ratio de inversión sobre ingresos se ha situado en el 10,1%.
La caja operativa alcanzó los 1412 millones de euros, un 0.6% más en orgánico, en línea con lo previsto para el conjunto del año. En términos reportados, y como consecuencia del efecto divisa, cae un 4,9%. La generación libre de caja (FCF) de las operaciones continuadas, por su parte, mostró el comportamiento estacional propio del primer trimestre con una cifra negativa de 205 millones hasta marzo.
Por otro lado, la deuda financiera neta descendió en 112 millones de euros desde diciembre y se situó en los 27.049 millones al cierre del trimestre, con una ratio de apalancamiento en 2,67 veces EBITDAaL. La actividad financiera del trimestre, que generó financiación a largo plazo por valor de 6.780 millones de euros, permitió mantener una posición de liquidez superior a los 20.400 millones, una cobertura superior a los tres años y una vida media de la deuda de 11,5 años.

Clientes
Telefónica cerró el primer trimestre con una base de 354 millones de accesos y un crecimiento de los clientes de FTTH y de contrato móvil del 9% y del 1%, respectivamente.
La compañía destacó el grado de satisfacción de los clientes, hecho que lo argumenta en el NPS (Net Promoter Score) del periodo, que alcanza una cifra récord de 35 puntos.
Por otra parte, la cobertura móvil 5G media de los mercados principales se situó en el 75% y alcanzó el 92% de la población en España, el 98% de Alemania, el 62% de Brasil y el 77% de Reino Unido.












