

Mientras espera la resolución por su intento de ingresar al accionariado de Naturgy, finalmente Abu Dhabi National Energy (Taqa) entra a España con la compra GS Inima, empresa especializada en proyectos de desalinización de agua, tras acordar con la compañía surcoreana GS Engineering & Construction Corporation el pago de unos 1200 millones de dólares, que al cambio actual representan unos 1000 millones de euros.
De acuerdo al comunicado publicado el domingo por Taqa, la fecha prevista para el cierre de operación es 2026 y está sujeta a la aprobación regulatoria y otras condiciones. Según explicó la compañía emiratí, GS Engineering & Construction venderá toda su participación en GS Inima, la cual poseía a través de su filial Global Water Solutions, a Taqa.
Con la compra de la firma creada por la constructora española OHLA, la energética emiratí busca ampliar su plataforma global de agua mediante cerca de 50 proyectos activos gestionados por GS Inima que abarcan tecnologías de tratamiento de agua industrial y aguas residuales en diez países, entre ellos España, Brasil, México, Estados Unidos y Omán, lo que les abre a los árabes las puertas para acceder a esos mercados.
De hecho, la actividad de la empresa española, que además cuenta con 30 contratos de colaboración público-privada de largo plazo, suma a la compañía compradora una capacidad para suministrar 1,2 millones de metros cúbicos diarios de agua potable y tratar 2,6 millones de metros cúbicos de aguas residuales e industriales.

"Taqa asumió el compromiso de desarrollar proyectos de infraestructura a gran escala que promuevan laseguridad hídricaa largo plazo, incluyendo varios proyectos en Marruecos y Uzbekistán. Estas iniciativas reforzaron el compromiso de Taqa con garantizar la seguridad hídrica en mercados prioritarios, al mismo tiempo que expande su presencia global", explicó en el comunicado.
Asimismo, la compra de GS Inima también se entiende dentro del objetivo de Taqa para 2030 que pasa por obtener dos tercios de su capacidad de desalación de agua mediante tecnología de ósmosis inversa energéticamente eficiente, sumando 171 millones de galones imperiales diarios (IGD) de capacidad de desalación a la cartera de 1259 millones de IGD de Taqa.
Lo cierto es que la compañía pública y primera energética emiraití, desde hace tiempo estaba involucrada en la búsqueda denegocios internacionales que le permitiesen su expansión. En este marco se inscribe cuando la compañía acordó en abril comprar la británica Transmission Investment, uno de los mayores operadores de activos que conectan parques eólicos marinos con la red eléctrica del Reino Unido.
Impacto en las cuentas
Además de permitirle a Taqa consolidar su expansión internacional y el incremento de su capacidad operativa, la compra de la empresa madrileña le generará un fuerte aumento del resultado bruto de explotación (Ebitda) una vez completada la operación, según reconoce la propia empresa de los Emiratos.
Así, en este punto vale recordar que GS Inima en 2024 generó ingresos anuales por unos 389 millones de euros y un Ebitda de 106 millones, "lo que refuerza la calidad y la escala de los beneficios que Taqa espera incorporar a su portafolio", destaca la firma con sede en Abu Dabi.
Otro de los atractivos del portfolio de GS Inima, es que un su mayor parte se trata de contratos de concesión de largo plazo que incluyen mecanismos de ajuste por inflación.

Esta característica permite a la española "ofrecer flujos de caja estables y predecibles", subraya Taqa, que punto seguido añade que "las avanzadas tecnologías digitales de GS Inima y su enfoque en investigación y desarrollo permitirán generar valor a largo plazo al mejorar la eficiencia operativa ylas capacidades técnicas de Taqa en toda su plataforma hídrica".
Con estos datos sobre la mesa, Jasim Husain Thabet, director ejecutivo del grupo y director general de Taqa, considera que "esta adquisición representa un paso transformador en el crecimiento de Taqa y en su estrategia en el sector del agua. GS Inima aporta una probada fortaleza operativa y técnica a escala global, y estamos orgullosos de darles la bienvenida al grupo."
Thabet, también hace hincapié en la estrategia de crecimiento mundial de la empresa, ya que asegura que "juntos, aceleraremos nuestra ambición de convertirnos en un actor internacional líder en el sector del agua, ampliando nuestro alcance y capacidades en mercados estratégicos en crecimiento en Oriente Medio, Europa y América, mientras ofrecemos soluciones hídricas innovadoras y bajas en carbono a comunidades de todo el mundo".
La energética estatal del Emirato luce una capitalización que supera los 100.000 millones de dólares en la Bolsa de Abu Dabi.
Antecedentes de la Operación
Conviene recordar que Taqa puso España en su foco cuando ofreció 24.000 millones de euros para entrar en Naturgy a principios de 2024, propuesta que quedó firme en abril de ese año. Actualmente, la operación está detenida pero no descartada del todo.
Por su parte, la surcoreana GS Engineering & Construction adquirió Inima a OHLA en 2011 por 231 millones de euros, cuando la constructora emprendió un proceso de venta de negocios no estratégicos, cuando aún estaba en manos de su fundador Juan Miguel Villar Mir, quien entre 2020 y 2023 vendió su participación en la empresa. La diferencia entre la compra y la venta, le da los surcoreanos una abultada plusvalía de aproximadamente 769 millones.
Para deshacerse GS Inima, GS Engineering & Construction contrató a Goldman a principios de 2024. Además de Taqa mostraron su interés por la compañía Aqualia, cuyo paquete accionarial está constituido en un 51% por FCC, mientras el 49% restante está en manos de del fondo australiano IFM. Sacyr y la francesa Veolia fueron las últimas en sumarse a la puja.















