En esta noticia

En junio de 2025, la Seguridad Social abonará la paga extra de verano a los beneficiarios que perciben una pensión contributiva en España. Una paga extra es una remuneración adicional al salario base que los trabajadores reciben generalmente dos veces al año, tanto en junio como en diciembre.

Esta suma de dinero es una forma de compensación por el trabajo realizado durante el año, y es un derecho laboral establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

Dentro de pocas semanas, la Seguridad Social se prepara para abonar la paga extraordinaria de verano de 2025. (Imagen: archivo)

Desde la Seguridad Social indican que "las pensiones de cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social se abonan en 14 pagas, una por cada uno de los meses del año más dos pagas extraordinarias que se ingresan en los meses de junio y noviembre junto a la nómina de la pensión correspondiente a estos meses".

¿Qué pensionistas cobrarán la paga extra de verano en 2025?

Las pensiones contributivas que derivan de accidente de trabajo o enfermedad profesional no tienen pagas extraordinarias. En este caso, las pagas extra se encuentran prorrateadas en las doce mensualidades ordinarias.

Por lo tanto, los pensionistas que cobran una pensión contributiva derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional no recibirán paga extra de verano en 2025. El resto de pensionistas sí percibirá la paga extraordinaria correspondiente.

Vale aclarar que el hecho de que las pagas extraordinarias se encuentren prorrateadas no significa que el pensionista cobre un importe menor en el cómputo anual, sino que las pagas extra están distribuidas en la cuantía de las mensualidades ordinarias.

La Seguridad Social confirma el importe de la paga extra de verano

En términos generales, la paga extra de verano suele ser del mismo importe que la pensión mensual. Por ejemplo, si un pensionista recibe 900 euros al mes, en junio cobrará una paga doble de 1800 euros. Así lo indica la Seguridad Social.

Se confirmó la mejor noticia para los jubilados: cobrarán una paga extra dentro de pocos días. (Imagen: archivo)

También puede darse un caso excepcional para los nuevos pensionistas, cuando se le reconoce la pensión con el periodo de devengo ya iniciado. En este caso, desde la Seguridad Social aclaran que "en los supuestos de reconocimiento inicial de la pensión (o reanudación del percibo de una pensión que hubiese sido objeto de suspensión) las pagas extraordinarias de junio y noviembre se abonarán, respectivamente, en razón de una sexta parte por cada uno de los meses del periodo de devengo (de diciembre a mayo y de junio a noviembre, respectivamente)".

El importe de la paga extra suele ser igual al de una mensualidad ordinaria del pensionista. Esto es algo que deben tener en cuenta los pensionistas con derecho a cobrar la paga extraordinaria de verano en 2025.

Los principales bancos que operan en España abonarán la paga extra de verano entre el viernes 20 y el jueves 26 de junio de 2025, junto con la mensualidad ordinaria de junio.