Reclamos

Paro de Sanitarios y docentes en Madrid: irán mañana a la huelga por las 35 horas semanales

Los sindicatos realizan la tercera jornada de huelga y buscan acabar con la pérdida de poder adquisitivo.

Los sindicatos sanitarios y educativos de la Comunidad de Madrid han convocado una huelga conjunta mañana, viernes 26 de mayo, con la jornada de 35 horas semanales como reivindicación principal dirigida al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, dos días antes de las elecciones municipales y autonómicas.

En el ámbito sanitario, más de 78.000 profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) están llamados a participar en esta jornada de huelga promovida por cuatro de los cinco sindicatos mayoritarios en el sector, Sindicato de Enfermería (Satse), Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) , CSIT Unión Profesional y Unión General de Trabajadores y Trabajadoras (UGT).

En el ámbito sanitario, más de 78.000 profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) están llamados a participar en esta jornada de huelga. Fuente: Pixabay

Será tercera jornada de huelga impulsada por estos cuatro sindicatos, después de las del 19 de abril y el 8 de mayo, con un conjunto de reclamaciones laborales y retributivas, entre las que destaca la jornada de 35 horas semanales, sin que el Ejecutivo madrileño haya hecho "nada" para desatascar el conflicto.

Entre sus demandas también figuran acabar con la pérdida de poder adquisitivo que arrastran desde los recortes de 2012, un nuevo Plan para la Atención Primaria y el inicio de la negociación del Plan de Urgencias y Emergencias también figuran entre sus demandas.

Ley de Paridad: Sánchez denunció que "muchos" hombres han ocupado puestos de responsabilidad solo por su género

Peligro de pandemia: la OMS advierte sobre una enfermedad que será "peor que el COVID"

Estos cuatro sindicatos instan, asimismo, al Gobierno regional a cumplir pactos importantes para el funcionamiento del Servicio Madrileño de Salud como el acuerdo de centros de difícil cobertura, firmado en abril de 2022; la actualización del modelo de carrera profesional de 2007, así como el cumplimiento y ejecución de las miles de sentencias judiciales ganadas hace años por los profesionales.

El mismo 26 de mayo, habrá paros parciales en la sanidad madrileña -de 12:00 a 15:00 horas y de 19:00 a 22:00 horas-, así como una concentración frente al Hospital de La Princesa al mediodía, convocados por los sindicatos minoritarios Mats, SummAT y Asociación Madrileña de Enfermería (AME), con el apoyo de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) y la Plataforma de los Servicios de Atención Rural (SAR).

En el ámbito de la educación, más de 54.000 docentes madrileños están llamados a sumarse a la jornada de huelga planificada por los sindicatos CCOO, CSIT Unión Profesional y UGT para "aunar fuerzas" con la sanidad con el objetivo de "conseguir que se reduzca el horario de todos los empleados públicos y mejorar la calidad de la enseñanza en la Comunidad de Madrid".

Entre sus peticiones, destaca la vuelta a los horarios que tenían en 2011 con el propósito de pasar de las 20 horas lectivas en Secundaria a las 18 y de las 25 horas lectivas en Primaria a las 23, una modificación que se produjo debido a la situación de crisis económica que había en aquel momento y que no tenía ningún fundamento pedagógico, según los convocantes.

Igualmente, solicitan una bajada de las ratios (número de profesores por alumnos) y un refuerzo de las plantillas en los perfiles de atención a la diversidad, orientadores y especialistas de Infantil y Primaria.

El día de la huelga, habrá una concentración frente a la Consejería de Sanidad, situada en el número 29 de la calle Aduana, a las 12 horas, y una hora más tarde, a las 13 horas, habrá otra frente a la Consejería de Educación, ubicada en el número 32 de la calle de Alcalá.

Fuente: EFE.

Temas relacionados
Más noticias de reclamos