En esta noticia

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece una variedad de prestaciones económicas a quienes cumplan una serie de requisitos. Una de ellas es el subsidio por desempleo, una cuantía que recibe el beneficiario para evitar caer en una mala situación económica, tras la pérdida de un empleo.

Gracias a este subsidio, el beneficiarioespañol dispone de un ingreso mínimo que le permite cubrir sus necesidades básicas y, al mismo tiempo, destinar parte de su tiempo a la búsqueda de un empleo que le proporcione un salario.

Fuente: EFENacho Gallego

Cuáles son los requisitos para acceder a una prestación por desempleo

Para poder acceder a cualquier subsidio, el SEPE exige el cumplimiento de una serie de requisitos legales. Entre ellos, suele figurar el límite de ingresos permitidos y el cumplimiento de ciertos compromisos con la administración.

Uno de los compromisos más relevantes, y común a la mayoría de las ayudas por desempleo, es estar inscrito como demandante de empleo y haber firmado el acuerdo de actividad. Este documento, gestionado por el SEPE, recoge las acciones que la persona desempleada debe realizar para buscar trabajo activamente, mejorar su empleabilidad o facilitar su reincorporación al mercado laboral.

Este acuerdo tiene una doble vertiente en el que cada una de las partes, debe cumplir con su obligación. Por parte de la administración pública, esta debe proporcionar los servicios y actividades concretas establecidas en el plan de actuación individualizada del subsidiario, y el acompañamiento y seguimiento por parte de un tutor.

El beneficiario por su parte, debe comprometerse a participar de forma activa en los servicios y actividades incluidos en el acuerdo y, en su caso, de aceptación de una colocación adecuada.

Incumplir este acuerdo puede suponer la suspensión del subsidio

"Es obligatorio cumplir con el acuerdo de actividad. El incumplimiento del acuerdo de actividad puede suponer la suspensión del subsidio y como sanción, la pérdida de un número de meses de subsidio", afirma Ignacio S., experto en derecho laboral y creador de la cuenta de YouTube Laboroteca.

En palabras del experto, el incumplimiento puede clasificarse como una infracción, ya sea leve o grave, dependiendo del tipo y la repetición del incumplimiento.