Mercado laboral

El INE confirmó que el empleo en España está en niveles récord: a cuánto asciende esta cifra

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revelado el máximo histórico de empleados en España. También se ha registrado un descenso en el paro.

En esta noticia

El mercado laboral sumó 434.700 ocupados en el segundo trimestre del año, principalmente empleados en el sector servicios, hasta alcanzar un máximo histórico con 21.684.700 trabajadores, mientras que el número de desempleados bajó en 222.600 personas, hasta dejar el total en 2.755.300.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de paro se situó así en el 11,27%, 1,02 puntos menos que en el trimestre anterior, manteniéndose en niveles de 2008.

El aumento del empleo fue superior a la reducción del paro debido a que la población activa, es decir, las personas que trabajan o buscan un empleo, creció en 212.100, hasta 24.440.000, marcando también un récord histórico.

En el último año, el empleo ha aumentado en 426.300 personas, en tanto que el paro se ha reducido en 52.900 personas, con un incremento de la población activa de 373.300 personas.

Sánchez asegura que España va "en la buena dirección" para lograr pleno empleo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado la noticia a través de su cuenta en la red social X.

"Por encima del ruido de la derecha y la ultraderecha, España avanza batiendo récords de empleo", ha subrayado Sánchez en su cuenta de X, al tiempo que ha asegurado que sigue "trabajando para que esta sea la legislatura del pleno empleo"

Pedro Sánchez celebró la noticia de la cantidad de personas ocupadas en su cuenta de X (Fuente: X @sanchezcastejon)

Tras conocerse los datos de la encuesta de población activa (EPA) del segundo trimestre, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido que "la reforma laboral ha sido un éxito de país" porque "sirve para mejorar la vida de la gente".

En un vídeo remitido a los medios de comunicación, Díaz ha destacado que se ha reducido la temporalidad, que era una "maldición" en España, al igual que la tasa de paro y el número de hogares con todos sus miembros desempleados, aunque ha reconocido que "queda muchísimo por hacer".

"Tenemos que seguir mejorando", ha admitido, y por eso ha asegurado a va a "seguir haciendo reformas para mejorar el mundo del trabajo, de las empresas" y que las personas en España "puedan vivir mejor".

Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha destacado en un vídeo remitido a los medios que el empleo sigue siendo el principal motor de la economía española, con "más gente trabajando que nunca" y con récord de población activa en cerca de 24,5 millones de personas, situación que contribuye "de manera efectiva a reforzar la economía de muchas familias".

España, país de UE con mayor porcentaje de empleados sobrecualificados

España fue el Estado miembro de la Unión Europea (UE) en el que un mayor porcentaje de ciudadanos nacionales con empleo estaban sobrecualificados para su puesto de trabajo en 2023, con una tasa del 34,4%, según informó este viernes la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Según Eurostat, las mujeres están más sobrecualificadas que los hombres para los puestos de trabajo que ocupan. (Fuente: Shutterstock)

Tras España, se situaron Grecia (31,1%) y Chipre (27,5%), mientras que la media en el conjunto de la UE se ubicó en el 20,8%.

Por otro lado, el porcentaje de sobrecualificados entre los ciudadanos no comunitarios que trabajaban en la Unión Europea era del 39,4% el año pasado, mientras que entre los ciudadanos procedentes de otro Estado miembro de los Veintisiete la tasa era del 31,3%.

Por países, los mayores niveles de trabajadores no comunitarios sobrecualificados se detectaron en Grecia (69,6%), Italia (64,1%) y España (56%).

Entre los ciudadanos comunitarios que trabajaban en otro Estado miembro de la UE, diferente al de su origen, los porcentajes de sobrecualificación eran mayores en Italia (45,1%), Chipre (43,1%) y España (42,3%).

Por sexos, las mujeres están más sobrecualificadas que los hombres para los puestos de trabajo que ocupan, de acuerdo con Eurostat.

Entre las mujeres no nacidas en la UE, la tasa de sobrecualificación era 6,7 puntos porcentuales superior que la de los varones.

Por lo que se refiere a quienes trabajaban en un Estado miembro diferente a aquel en el que habían nacido, el nivel de sobrecualificación de las mujeres era 3,2 puntos superior al de los hombres.

En el caso de los nacionales de un país de la UE, la tasa de sobrecualificación de las mujeres era 1,2 puntos porcentuales superior a la de los hombres.

El paro juvenil baja al 26,58% en el segundo trimestre, tras subir la población activa

La tasa de paro entre los menores de 25 años disminuyó en el segundo trimestre al 26,58%, 1,12 puntos por debajo de la registrada en los tres primeros meses, debido al incremento de la población activa, ya que el número total de jóvenes en desempleo aumentó en 5.400 personas.

Los jóvenes en paro de 16 a 24 años aumentaron de 465.000 en el primer trimestre a 470.400 en el segundo, en tanto que la población activa en la misma franja de edad pasó de 4,669 a 4,739 millones.

La tasa de desempleo juvenil descendió en todas las regiones respecto al trimestre anterior, salvo en Andalucía, Cantabria, País Vasco y la ciudad autónoma de Melilla.

La tasa más baja la siguió registrando Madrid (18,05%) y la más alta, Extremadura (39,14%), al margen de Ceuta y Melilla que tienen tasas superiores al 70%.

Fuente:  EFE

Temas relacionados
Más noticias de Empleo