Negocios

Otra empresa española aumenta su presencia en los Estados Unidos: cómo será su nuevo proyecto

ACS, la constructora de Florentino Pérez, será parte de dos proyectos en los Estados Unidos. De qué tratan y cuánto dinero ingresará por ellos.

La constructora ACS se hizo de dos contratos en los Estados Unidos a través de otra de sus filiales en el país del norte, la empresa E.E. Cruz (bajo la tutela de Turner Construction Company y Flatiron), por un monto estimado en 670 millones de euros, según la información que ha difundido el grupo.

Turner resultó seleccionada para ampliar el aeropuerto internacional de Des Moines (ciudad capital de Iowa), una obra que comprenderá levantar una nueva terminal, para sumar seis puertas de embarque a las 12 ya existentes. El contrato firmado estima el costo de la obra en 445 millones.

Esa nueva terminal "reemplazará y ampliará las áreas de seguridad, operaciones de puertas, llegadas y salidas de pasajeros, los últimos sistemas de manejo de equipaje y opciones mejoradas de restaurantes y tiendas", explica ACS, el grupo al que también pertenece la forma Dragados y cuyo principal accionista es Florentino Pérez, actual presidente del Real Madrid.

El proyecto, que atravesará distintas fases, debería estar terminado a mediados de 2027.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y uno de los principales accionistas de ACS. (Fuente: EFE)

Turner Construction junto a otra de las filiales de ACS en Estados Unidos, resultaron adjudicados como dos de las empresas que trabajarán en el diseño y la reconstrucción del río Hudson, un contrato por el que percibirá 235 millones de euros.

Tendrá a su cargo la construcción de 9600 pies lineales de muros contra inundaciones, la instalación de 28 compuertas y modificaciones paisajísticas en Harborside Park (que pasará a llamarse Cove Park), que va bordeando el río Hudson.

Se trata de un proyecto considerado el segundo más importante en lo que a resiliencia hídrica de E.E. Cruz, junto al que también lleva adelante la empresa en la ciudad de Battery Park, gracias a haberse adjudicado aquella obra en 2022.

Vista del río Hudson, donde ACS será parte de un proyecto multimillonario. (Fuente: Shutterstock)

En otro orden, Turner, junto a JE Dunn Construction, viene de adjudicarse también otra obra de importancia en Estados Unidos. Esta vez en Austin, Texas, donde conjuntamente, encararán las obras de reurbanización y expansión de 1200 millones de dólares del Centro de Convenciones de esa ciudad.

La obra comprenderá la demolición y construcción del nuevo Centro, cuyo contrato se firmó en 1200 millones de dólares.

Todas esas obras tienden a fortalecer la posición de ACS en Estados Unidos, a donde desembarcó en el 2005 y hoy cuenta con una cartera de negocios superior a los 30 millones de euros, en el sector de infraestructura y con destacada presencia en la administración de carreteras con peaje, en manos de Abertys, otra de las empresas controlada por el grupo.

Temas relacionados
Más noticias de Negocios