Empresas

Mapfre anuncia su plan estratégico para 2024-2026 y busca alcanzar los 32.000 millones de euros

La multinacional española busca alcanzar un ROE del 11% para el año 2026 y repartir entre los accionistas un dividendo total de 0,15 euros brutos por acción.

En esta noticia

Mapfre presentó su Plan Estratégico 2024-2026 en un clima favorable para la compañía, ya que se encuentra perforando los máximos históricos. Quizás por aquella máxima que reza que lo funciona no hay que tocar, los objetivos que se propone la aseguradora continúan la línea anterior, de acuerdo a la opinión coincidente en el mercado. Pero antes veamos algunos números de relevancia.

El pasado año el beneficio neto ascendió a 677 millones de euros. Además, se aprobó repartir entre los accionistas un dividendo total de 0,15 euros brutos por acción, que parte de ese dividendo, 0,06 euros, ya fue abonado en noviembre de 2023. Asimismo, la junta reunida para presentar el camino a seguir en los próximos tres años dio luz verde a un dividendo complementario por un importe de 0,09 euros brutos por acción, lo que significa un 5,9% más que el año anterior.

Regresando al Plan Estratégico, los objetivos marcados para el trienio hablan de un crecimiento, al menos, de un 6% promedio en ingresos durante los próximos tres años, superando los 32.000 millones de euros en primas al final del trienio. También de alcanzar un ROE promedio, bajo los nuevos criterios contables NIIF, entre el 10% y el 11%, siendo el 11% la meta aspiracional para el año 2026 en comparación con el 9% de 2023.

Otra meta es situar el ratio combinado en un promedio de entre el 95% y el 96%, con el objetivo aspiracional de llegar al 95% al cierre del ejercicio 2026, cuando en 2023 fue de 97,2%.

El último de los objetivos marcados busca elevar a 15 el número de países con huella de carbono neutralizada y contar con, al menos, el 95% de la cartera total de inversiones valorada con criterios ESG (ambiental, social y de gobernanza, en sus siglas en inglés). Como también elevar, como mínimo, al 34% el porcentaje de mujeres directivas en 2024, con la meta de incrementarlo un punto porcentual cada año.

Asimismo, en el documento presentado a los accionistas, Mapfre afirma que para conseguir estas metas la compañía seguirá poniendo el foco en el crecimiento y en la mejoría de los resultados, buscando de manera activa nuevos canales de distribución en España, Brasil, Estados Unidos, México y Alemania. Así como vías complementarias de crecimiento en el negocio de Vida para compensar el portafolio de la compañía, lo que pasa necesariamente por incrementar el peso de banca-seguros.

El foco puesto en el crecimiento

Antonio Huertas, presidente de Mapfre, tras advertir que el esfuerzo de la compañía debe ser "muy intenso" para alcanzar el objetivo promedio de entre el 95 y el 96% del ratio combinado en los próximos tres años, recordó ante los accionistas que este nuevo ciclo implica seguir poniendo el foco en el crecimiento y en la mejoría de los resultados.

Y subrayó que no hay cambios significativos en los ejes y líneas de actuación en materia de sostenibilidad y que la firma "dará prioridad a la integración de la sostenibilidad en el desarrollo de los negocios de forma transversal y gradual".

Mapfre apunta a un crecimiento del 6% anual. Imagen: archivo. 

Así las cosas, detalló los aspectos que tendrán más peso en el camino trazado. El listado, que lo encabeza la mejora de la eficiencia y la competitividad en los seguros de automóviles, incluye la ampliación de la oferta de productos de protección y de ahorro-previsión, como también la evolución del modelo operativo en el negocio de empresas y una oferta más transversal.

Las tareas a desarrollar siguen con afianzar el excelente desarrollo técnico y comercial de la unidad de reaseguro; como actualizar el apetito de riesgo, en función de la rentabilidad, el crecimiento potencial y la escalabilidad necesaria para gestionar con adecuada eficiencia y productividad.

Para concluir con un reforzamiento en el desarrollo de personas, apoyando más la formación y refuerzo del talento; e impulsar el aspecto cultural que diferencia a Mapfre, a partir del lema "Somos y hacemos Mapfre".

Valores irrenunciables

"La situación de la compañía es muy sólida, el nivel de endeudamiento es reducido y la solvencia es muy alta. Crecemos y creceremos con rentabilidad. Somos ambiciosos, porque queremos aprovechar todas las oportunidades de crecimiento, pero también, mantenemos como una seña de nuestra identidad la gestión prudente y rigurosa del negocio, con el objetivo de proteger los intereses de nuestros accionistas y asegurar también la sostenibilidad a largo plazo", apostilló el presidente de Mapfre durante su intervención.

Por otra parte, insistió en que los valores que guiaron a la empresa - "fortaleza financiera, servicio de excelencia y cercanía al cliente, confianza en la relación personal y cuidado de todos los grupos de interés, compromiso ético y social con el entorno y con las personas" - son irrenunciables y seguirán siendo la seña de identidad de la compañía.

Huertas insistió en que Mapfre avanza positivamente con un modelo de negocio altamente diversificado geográficamente, funcional y de producto que permite al Grupo crecer con rentabilidad, incluso en las condiciones más complejas. En este sentido, subrayó que la mejora de la rentabilidad es uno de los objetivos más exigentes de Mapfre y retribuir con la máxima generosidad posible la confianza de los accionistas e inversores sin que afecte a la necesaria solvencia del Grupo.

"Tenemos el firme compromiso de ir aumentando esta retribución a medida que los beneficios del Grupo continúen incrementándose, manteniendo la solvencia siempre en niveles adecuados", concluyó.

Modelo global

Brasil, España y resto de Latinoamérica presentaron resultados muy positivos, hecho que la empresa festeja porque la diversificación territorial los ayuda a no depender exclusivamente de una o dos operaciones de gran tamaño: "Lo que nos permite afianzar nuestra confianza en nuestro modelo global, multirramo, multicanal y diversificado geográficamente", destacó Huertas.

Recorriendo el mapa Mapfre, puede verse que en Iberia la empresa cerró el año con un crecimiento excepcional, tanto que lideró los mercados Vida como No Vida. De hecho, la aseguradora destacó la buena evolución del negocio de Vida, segmento donde casi duplicó el incremento en provisiones del sector.

En No Vida, Mapfre logró mantener el liderazgo sectorial en el ramo de Autos, Hogar, Empresas y Comunidades, y en Salud sigue siendo la mayor aseguradora multirramo del mercado español.

"Todavía nos queda recorrido en la mejora de la rentabilidad, por los efectos de la inflación, la frecuencia de los eventos climáticos y por la subida del baremo de indemnización de daños personales en Automóviles. Pero tenemos la confianza puesta en que las medidas de mejora

adoptadas, tanto en la adecuación de tarifas como en la mejora de la eficiencia y de la productividad, continúen dando sus frutos", subrayó el presidente.

Portugal tuvo un comportamiento muy positivo en el año, con un magnífico crecimiento tanto en primas como en beneficios. Así, las expectativas en el país luso son muy optimistas, tanto por el desarrollo de la red propia como por el aporte de los bancos aseguradores.

Brasil

El gigante sudamericano es, para los negocios de Mapfre, el segundo país en importancia al obtener un resultado económico excelente.

El presidente del Mapfre, Antonio Huertas, en una imagen de archivo. EFE

"Surtieron efecto los ajustes técnicos realizados en los principales ramos, destacando Autos, cuyo ratio combinado ha mejorado en más de 12 puntos porcentuales, y Vida Riesgo, que alcanza cifras de rentabilidad históricas, tanto por la excelente situación de tipos de interés de este país, como por la reducida siniestralidad que muestran los productos que ofrecemos, principalmente a través de nuestro socio el Banco de Brasil", explicó Huertas.

"En resumen", siguió, "la mejora de la gestión técnica, el saneamiento de las carteras, los ajustes de las estructuras y la creación de nuevas capacidades, sumados a un buen resultado financiero, nos llevaron a presentar unos datos magníficos en este país".

La compañía afirmó que la continuidad de este éxito en Brasil pasa por disponer de una operación más eficiente, con una tecnología y procesos que permiten incrementar la productividad y a la vez mejorar la percepción de los clientes y distribuidores, tratando de incrementar su vinculación con la entidad, mejorando la oferta, el servicio y la retención.

"Y desde luego, seguir trabajando conjuntamente con nuestro socio, el Banco de Brasil, para continuar creciendo de manera vigorosa y rentable, aprovechando la fortaleza comercial del banco", reconoció Huertas.

Valoraciones

Para los analistas de Bankinter, las perspectivas para 2024 son favorables. "Estimamos una mejora progresiva del Ratio Combinado a lo largo de los próximos años. Nuestra estimación sitúa el Ratio Combinado No Vida para 2024/2026 en una media de 96,4% frente a un objetivo de la compañía para 2022/2024 de 96%. El negocio de Autos es el punto crítico y la Compañía puso el foco sobre este segmento. En paralelo, el resultado financiero seguirá dando soporte a la cuenta de resultados", escribió el banco en su análisis.

Bankinter mantiene la recomendación de "comprar" y coloca el precio objetivo a 2,30 euros la acción, lo que habla de un potencial de +18%.

Entre los argumentos que esgrimió el banco sobresale la diversificación del negocio (ramos y geografías) que le permite a la aseguradora obtener recurrencia en resultados. "Mientras España muestra debilidad (-4%), Brasil y Mapfre RE avanzan con fuerza (+62% y +71% respectivamente)", destacó.

Por su parte, Renta 4 tras mantener el precio objetivo en 2,27 euros la acción, destacó que objetivo de ratio combinado pasa por ver un salto importante en la mejora del negocio de autos en España. Un objetivo exigente, aunque no imposible.

También destacó que la estrategia del Grupo continuará centrada en el crecimiento y "sobre todo quieren conseguir ampliar el peso del negocio de banca-seguros que se redujo cuando perdieron el acuerdo con Bankia (tras la adquisición de CaixaBank) y es un hueco que cubrieron", recordó el banco de inversión.

Temas relacionados
Más noticias de mapfre