En esta noticia

El Ministerio de Hacienda Español ha confirmado cuáles son los gastos deducibles en la declaración de la Renta. Asimismo, aclaran que siempre debe presentarse la factura.

La Constitución Española exige, en su artículo 31, la contribución de todos y todas al sostenimiento de losgastos públicos de acuerdo con su capacidad económica en el sistema tributario.

En ese contexto, desde Hacienda señalaron qué conceptos pueden incluirse como deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), para que los contribuyentes pueden tener un alivio de la carga fiscal.

Declaración de la Renta: cuáles son los posibles gastos deducibles

La Agencia Tributaria ha establecido que en la Campaña de la Renta 2024-2025 podrán deducirse los siguientes gastos:

Deducción por compra de coche eléctrico

Adquirirvehículos eléctricos e instalar puntos de recarga puede suponer una deducción del 15% del valor de adquisición en la declaración de la renta, en una medida que incentiva la transición verde.

Sin embargo, podrán adherirse a esta desgravación solo las personas que hayan comprado y matriculado un vehículo eléctrico nuevo en España entre el 30 de junio de 2023 y el 31 de diciembre de 2024.

Deducciones para autónomos

Los trabajadores autónomos podrán deducirse algunos conceptos relacionados con su actividad profesional como: la cuota de autónomos, consumos de explotación, gastos de personal, suministros domésticos, reparaciones, dietas, gastos financieros, IVA soportado, etc.

Deducción por alquiler

En el caso del alquiler, los inquilinos con contratos firmados antes de 2015 pueden acceder a una deducción estatal. En cambio, quienes tengan contratos posteriores deberán aplicar las deducciones correspondientes según la comunidad autónoma en la que esté ubicada la vivienda.

Deducción por alquiler. (Fuente: archivo).

Deducciones por donaciones a ONG o cuotas sindicales

También se pueden deducir las donaciones a ONG, con un beneficio del 80% sobre el monto aportado. Asimismo, las cuotas sindicales, las contribuciones a partidos políticos y las cuotas de colegios profesionales -siempre que la colegiación sea un requisito obligatorio para ejercer la profesión- también son deducibles.

Deducción por maternidad

Con efectos desde el 1 de enero de 2023, quienes hayan sido madres también puede deducirse. Seincrementa la deducción de maternidad por gastos de guardería o centros de educación infantil.

Deducciones por eficiencia energética

  • Deducción del 20% por obras de mejora que reduzcan la demanda de calefacción y refrigeración.

  • Deducción del 40% por obras de mejora que reduzcan el consumo de energía primaria no renovable.

  • Deducción del 60% por obras de rehabilitación energética de edificios.