

Recientemente, el Ministerio de Hacienda ha aprobado las bases reguladoras del próximo programa de becas para opositores para los Cuerpos y Escalas de la Administración General del Estado. Estas becas serán renovables y la concesión estará principalmente determinada por el nivel de ingresos del solicitante.
"Se trata de una iniciativa dotada con hasta 7000 euros brutos por aspirante, con la que se busca respaldar a los jóvenes que quieran desarrollar su carrera profesional en el ámbito público y que servirá para fomentar la atracción del talento", señala un comunicado de prensa.

El proceso de concesión de las becas se llevará a cabo mediante un procedimiento de concurrencia competitiva. El criterio principal será el nivel de renta, para así eliminar las "barreras socioeconómicas".
Sin embargo, también se tendrán en cuenta otros aspectos como el rendimiento en las últimas dos convocatorias, circunstancias personales, así como la situación acreditada de violencia de género, ser víctima de terrorismo o tener discapacidad.
¿Cómo acceder a las becas? Los requisitos
Los beneficiarios potenciales no podrán estar disfrutando de otras ayudas económicas o subvenciones con el mismo objeto, ya sean públicas o privadas, y deberán reunir los requisitos exigidos en la última convocatoria de acceso al Cuerpo o Escala al que se presenten.
Además, tendrán que acreditar que preparan la oposición bajo la dirección de un centro especializado o de uno o varios preparadores, que no pueden ser familiares directos y tienen que ser miembros de los cuerpos o escalas correspondientes o profesionales con trayectoria.
A su vez, los beneficiarios tendrán que justificar que han realizado la actividad para la cual se les concedió la beca. Esto se realizará mediante la presentación semestral de una memoria justificativa, que incluirá acciones concretas y los resultados obtenidos.

Asimismo, se deberá presentar también un certificado de aprovechamiento emitido por el preparador, así como documentación económica que respalde los pagos realizados por materiales, tasas de oposición o facturas de desplazamiento.
¿Qué pasa si no cumplo con todos los requisitos?
En caso de incumplir sus obligaciones, los beneficiarios perderán la beca y tendrán que devolver las cantidades recibidas, además de estar sujetos al régimen sancionador.












