En esta noticia

El verano está en camino en toda la zona europea y algunas personas que no se irán de vacaciones desearán tener un buen aire acondicionado para afrontar el calor sofocante de la temporada.

Las temperaturas rozan los 35° en el sur del territorio europeo y estos electrodomésticos son necesarios para refrescar el hogar. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha estudiado 59 modelos, 29 de ellos vienen con una potencia de 2,5 kW, indicados para estancias de menos de 20 m2, y otros 30 de 3,5 kW, recomendados para un salón.

Los equipos que más resaltan son aquellos con etiqueta energética A++, tanto por sus buenas prestaciones y por su precio menor a 900 euros.

¿Cuáles son los mejores aires acondicionados del mercado?

Daikin FTXP35M/RXP35M: este aire acondicionado es uno de los mejores modelos. El aparato puede enfriar y calentar la propiedad.

A su vez, es rápido para enfriar el ambiente y alcanzar una temperatura de confort. Sin embargo, se recomienda no usarlos en climas húmedos. El precio del mercado es: de 786 euros y su consumo anual de electricidad es algo más elevado (188 euros)

Mitsubishi Electric MSZ-AP35VG/MUZ-AP35VG: este modelo de aire acondicionado se caracteriza por ser muy duradero, versátil, viene con una buena distribución del flujo del aire por la estancia y funciona bien como deshumidificador.

Además, es un modelo silencioso y fácil de limpiar si junta polvo. En el mercado se puede adquirir desde 708 euros y tiene un consumo anual de 176 euros.

En ese marco, la OCU indicó que los modelos con etiqueta energética A+++ son los más costosos del mercado. Tanto en enfriamiento como en calefacción, el modelo ECO puede bajar el uso de hasta un 30% adicional en la factura eléctrica.

¿Cómo hacer buen uso del aire acondicionado y no pagar tantos euros a fin de mes en la factura de luz?

Por otro lado, los españoles deberán cuidar del uso del aire acondicionado ya que les podría llegar un elevado precio en sus facturas de luz a fin de mes. Por esa razón, el sitio Idealista brindó los siguientes consejos:

-El aire acondicionado se debe poner en una temperatura media de 24° y 26°. Los usuarios deberán limpiar los filtros del aparato y no dejarlo encendido cuando no haya nadie en la casa, de ese modo ahorrarán lo máximo en la factura de luz.

-Utilizar el encendido y apagado automático del mando para que el aire funcione el tiempo justo. Solo tardará 10 minutos en ventilar la habitación en condiciones normales;

-Para calcular cuántas frigorías se necesita para climatizar bien la habitación donde vas a instalar el aparato, ten en cuenta que más o menos 100 frigorías equivalen a un metro cuadrado.

-A su vez, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad informó que la temperatura ideal en unos 24 ºC, mientras que el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) la sitúa en torno a los 26 ºC.