En esta noticia

Son muchas las personas que tienen un trabajo estable, pero su sueldo no les alcanza por sí solo para afrontar todos los gastos que necesitan para vivir. En el estado actual de la economía, mantener un hogar o una familia puede resultar una tarea difícil para miles de trabajadores.

Es por eso que, a partir de abril, el Gobierno autorizó una medida para que las personas puedan compatibilizar la prestación contributiva por desempleo, popularmente conocida como el paro, con un trabajo y el cobro del sueldo. Esto será posible a través del denominado "complemento de apoyo al empleo".

Desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social de España señalan que la prestación contributiva por desempleo podrá compatibilizarse con un trabajo, siempre que el salario no supere el 225% del Indicador de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Actualmente, ese valor se encuentra en los 1350 euros mensuales.

Esta iniciativa busca facilitar la reintegración al mercado laboral sin que ello suponga la pérdida inmediata de la ayuda económica. La medida está dirigida a desempleados de larga duración, que acceden a empleos con salarios bajos. Con esta compatibilidad, se pretende ofrecer un respaldo económico adicional durante la transición al empleo.

Los requisitos para cobrar el paro y el sueldo a la vez

Para compatibilizar el cobro del paro y el sueldo por un trabajo, es necesario cumplir con una serie de requisitos establecidos por la normativa legal. Los requisitos son:

  • Haber recibido la prestación contributiva por desempleo durante al menos 12 meses.
  • Haber transcurrido un mínimo de nueve meses desde el inicio del cobro del paro.
  • Percibir un salario inferior al 225% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, menos de 1350 euros mensuales.
  • No haber trabajado en la misma empresa en el último año ni formar parte de empresas que estén en ERTE o ERE activos.

Para evitar fraudes, el SEPE y la Inspección de Trabajo supervisarán la medida mediante inspecciones y controles, y no es aplicable a trabajos por cuenta propia.

Cuánto puedes cobrar por el complemento de apoyo al empleo

El "complemento de apoyo al empleo" permite compatibilizar el cobro del paro con un empleo durante un máximo de 180 días (seis meses). La cuantía del complemento varía en función del tiempo transcurrido y del tipo de jornada laboral:

  • Primeros 6 meses: 95% del IPREM (aproximadamente 570 euros).
  • Siguientes 6 meses: 90% del IPREM (aproximadamente 540 euros).
  • Resto del período: 80% del IPREM (aproximadamente 480 euros).

El paso a paso para solicitar el complemento de apoyo al empleo

Para solicitar esta ayuda y poder cobrar el paro a la vez que un sueldo menor a 1350 euros, se deberá completar un trámite que podrá ser realizado de manera presencial o virtual.

El trámite de manera presencial se podrá realizar si se presenta el formulario de la solicitud completo con todos los datos requeridos en las oficinas gubernamentales. Para conseguir una cita, se deberá realizar la solicitud a través de la sede electrónica.

Si se desea realizar el trámite para recibir el apoyo al empleo de manera virtual, se deberán cumplir una serie de pasos:

  • Ingresar a la sede electrónica del Gobierno de España.
  • Completar el formulario para la presolicitud individual de prestaciones por desempleo.
  • En caso de ya contar con una prestación contributiva, se podrá reconocer la prestación en el momento a través de la web.
  • Ingresar a "Acceso Solicitudes", que se encuentra al final del sitio web.
  • Identificarse en el sistema con DNI electrónico, certificado digital o acceso cl@ve.
  • Seleccionar la solicitud de "complemento de apoyo al empleo".
  • Completar los datos y presentar la documentación solicitada.