Más allá de las necesidades del mercado y del planeta, en relación con los automóviles con motor por combustión, en España los que más se venden son coches de segunda mano.
El mercado de automóviles usados más que duplicó (2,3 veces) las matriculaciones de coches nuevos durante el año pasado. Se venden un 40% más.
En 2022 se han contabilizado 1,88 millones de operaciones, e incluso eso supone una disminución del 5,6% respecto a 2021.
Cuántos coches usados se han vendido en España
Según los datos publicados por las asociaciones de concesionarios (Faconauto) y de distribuidores (Ganvam), las entregas de automóviles de ocasión o usados encadenaron en diciembre once meses de caídas, con 191.077 unidades comercializadas, el 9,3% de retroceso en comparación con el mismo mes del año previo.
Se concretaron 727.597 operaciones y un crecimiento interanual del 6,2%.
Las dos organizaciones destacaron que el mercado de ocasión se vio afectado el año pasado por la escasez de stock de modelos seminuevos, con motivo de las tensiones en la cadena de suministro, que obligaron a los operadores de renting, a las empresas y a las alquiladoras a retener su flota más tiempo del habitual.
Ante estas cifras, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, apuntó que la caída de las ventas de usados representa "un síntoma más" del "delicado" momento por el que atraviesa el sector del automóvil en España.
Es que, de cualquier manera, la venta de usados representa un 40% más que la de automóviles nuevos. Por cada coche nuevo se venden más de dos usados.
Cuáles fueron los automóviles usados más vendidos en España
Los modelos diésel coparon el 57,4% de las ventas de usados en el mercado nacional y un 8,8% menos de volumen, mientras que las de gasolina representaron el 36,9% del total, con una caída del 3,9% en volumen.
De acuerdo con los datos, casi el 40% del mercado de coches usados en España el año pasado correspondía a vehículos de más de quince años, más contaminantes y menos seguros.
En relación con los coches eléctricos, se incrementaron las ventas de usados, con un volumen de 11.774 unidades, lo que supone un crecimiento del 16,3%. Pese a esto, los modelos de cero emisiones solo representaron un 0,6% del mercado total. Estos modelos solo representaron el 0,6% del mercado total.