En esta noticia

Pedir la devolución del IVA en Mercadona -o en cualquier otro comercio de España- no es algo común para la mayoría de los clientes. Sin embargo, existe la posibilidad en situaciones muy concretas. Se trata del sistema "Tax Free", regulado por la Agencia Tributaria (AEAT), que permite a los turistas que no residen en la Unión Europea recuperar el IVA abonado en sus compras mientras visitan el país.

Este derecho se encuentra reservado a los viajeros que no residen habitualmente en la Unión Europea, o bien a quienes viven en territorios con régimen fiscal diferente, como Canarias, Ceuta o Melilla. La lógica detrás de esta norma es que el IVA se aplica únicamente al consumo dentro del territorio de la UE; si una persona compra un bien en España y lo lleva fuera, ese producto ya no debería tributar el impuesto europeo.

Los bienes adquiridos deben ser para uso personal, no para actividades comerciales ni de reventa. También deben salir físicamente del territorio de la UE dentro de los tres meses posteriores a la fecha de compra y ser transportables y no perecederos.

Condiciones y requisitos

Para beneficiarse de la devolución, el importe total de las compras realizadas en un mismo comercio y en el mismo día debe superar un mínimo de 90,15 euros, con IVA incluido. Además, el comercio en cuestión debe estar adherido al sistema DIVA, el procedimiento electrónico de validación del "Tax Free" gestionado por la Agencia Tributaria.

Cabe aclarar que no todas las tiendas de Mercadona están registradas en este sistema, ya que la mayoría de sus clientes son residentes locales. Por ello, si un viajero extranjero desea solicitar la devolución del IVA, debe preguntar en el propio establecimiento si la tienda participa en el programa de devolución a viajeros y si puede emitir el Documento Electrónico de Reembolso (DER).

¿Cómo solicitar el Tax-free?

El cliente debe informar al personal de Mercadona que desea obtener la devolución del IVA. En ese momento, se le pedirá que presente su pasaporte o documento que acredite su residencia fuera de la UE. Si la tienda está adherida al sistema DIVA, el empleado emitirá una factura detallada junto con el Documento Electrónico de Reembolso (DER).

Antes de abandonar España o la UE, el viajero debe acudir al punto DIVA habilitado en el aeropuerto, puerto o frontera. Allí se valida electrónicamente el documento mediante un sistema automatizado que comprueba la salida efectiva del bien del territorio europeo.