

El Fondo Monetario Internacional ha pronosticado cómo será la situación económica de España durante el 2023. El país europeo fue uno de los más afectados por la pandemia de coronavirus.
Alfred Kammer, director del Departamento europeo del organismo, ha asegurado que"España es uno de los países para los que no prevemos una recesión técnica el año que viene. Otras economías la experimentan, pero España no".

"También debo decir que España es uno de los países para los que no prevemos una recesión técnica durante el próximo año, algunos otros países experimentarán la recesión y otros tendrán una recesión total, así que España no sufrirá eso y el crecimiento de España será en realidad más fuerte que en otros países europeos", ha agregado.
En ese sentido, Kammer ha indicado que "el país se vio profundamente afectado por la pandemia y sufrió una profunda recesión, por lo que también tuvo una respuesta política muy fuerte para salir".
"España experimentó la mayor contracción entre las principales economías avanzadas en 2020 por la mayor dependencia de los sectores intensivos en contacto y, por tanto, no se espera que el PIB alcance los niveles anteriores a la pandemia hasta principios de 2024", ha revelado.
¿Qué pasó con la economía europea tras la guerra entre Rusia y Ucrania?
El responsable del Departamento Europeo del FMI ha señalado que a inicios del 2022 el continente tenía "el objetivo de salir" de la crisis de la pandemia de coronavirus y se creía que la inflación bajara de a poco a medida que los precios de los productos básicos disminuyeran, sin embargo, todo ha cambiado con la guerra entre Rusia y Ucrania.
"La invasión de Ucrania por parte de Rusia cambió por completo este panorama, y ahora se está cobrando un creciente coste en las economías europeas. Los flujos de gas de Rusia a Europa han caído en más de un 80% con respecto a 2021. Como resultado, los precios de la energía se han disparado, y es poco probable que vuelvan a sus niveles de antes de la guerra. Este choque en la relación de intercambio ha aumentado los costes de las empresas y ha provocado una crisis del coste de la vida", ha confesado.
En 2022, el PIB de España aumentará un 4,3%, debido al consumo y del turismo, pero también, pero también hay una mejoría atrasada por la pandemia. A pesar de que no entrará en recesión, en 2023 tendrá una baja de 0.8 décimas sin crecer un 1,2% por el consumo en la pérdida del poder económico, inflación y la tenacidad de las medidas financieras.
Para finalizar, ha instado a la unión de los responsables políticos para mejor el contexto. "La tarea que tenemos por delante es inmensa. Pero si los responsables políticos europeos muestran una vez más la fuerza, coordinación y solidaridad que fueron capaces de reunir durante la pandemia, puede hacerse".












