En esta noticia

Banco Santander no le asustan las incertidumbres económicas y comerciales que se dispararon tras la asunción de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, ya que confirma todas las previsiones para el presente ejercicio.

Esta es una de las primeras afirmaciones de la entidad que preside Ana Botín que preside Ana Botín en la presentación de resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2025, que continúa con su hoja de ruta que incluye para el año ingresos por 62.000 millones de euros; crecimiento de ingresos por comisiones de un dígito medio-alto, una rentabilidad (RoTE) del 16,5% y una ratio de solvencia (CET1) del 13%. A pesar de esta visión positiva, la bolsa castiga fuertemente la acción del banco con una caída del 5,52% a primera hora de la tarde.

En cuanto a los números correspondientes de enero a marzo, Banco Santander logró un beneficio récord de 3402 millones de euros, un 19% más que en el mismo periodo del año anterior gracias a unos ingresos por comisiones récord, que mostraron una subida del 4% y menores costes. Además, el banco aumentó el número de clientes en 9 millones, alcanzando los 175 millones de usuarios.

En el informe enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad explica que el crecimiento del 19% se ve favorecido por el cargo íntegro en el primer trimestre de 2024 del gravamen temporal a los ingresos obtenidos en España por un importe de 335 millones de euros.

A pesar del beneficio récord, la bolsa castiga fuertemente la acción del Banco Santander. (Fuente: EFE)
A pesar del beneficio récord, la bolsa castiga fuertemente la acción del Banco Santander. (Fuente: EFE)

Esta cifra contrasta con los 87 millones de euros registrados en el primer trimestre de 2025 por la periodificación trimestral del impuesto sobre los ingresos esperados en España para el año. Sin ese efecto contable, el beneficio del primer trimestre habría aumentado un 10%.

El grupo continuó aumentando la rentabilidad y la creación de valor para los accionistas, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 15,8% post-AT1; un beneficio por acción (BPA) de 0,21 euros, un 26% más, y un valor contable tangible (TNAV) de 5,46 euros al final del primer trimestre de 2025. El banco aclara que incluyendo el dividendo en efectivo a cuenta de 2024 pagado el pasado noviembre, la creación de valor total aumentó un 14,5%.

En el primer trimestre de 2025, los recursos de clientes (depósitos y fondos de inversión) crecieron un 5% en euros constantes, con un aumento de los depósitos del 3% en euros constantes, gracias al crecimiento en los negocios de Retail y Consumer, así como al mayor número de clientes.

Mientras los préstamos aumentaron un 1% en euros constantes, hasta 1,02 billones de euros, los ingresos se incrementaron un 1% (+5% en euros constantes), hasta 15.537 millones de euros, gracias a unos ingresos por comisiones récord. El margen de intereses se mantuvo estable, esto es 4% en euros constantes, excluyendo Argentina.

La ratio de eficiencia mejora en 0,8 puntos porcentuales, hasta el 41,8%. En cuanto la ratio de capital CET1 aumentó hasta el 12,9%, 0,6 puntos porcentuales más que hace un año y 0,1 puntos porcentuales más que en el trimestre anterior, y se sitúa en la parte alta del rango operativo del 12-13%.

También anunció que el 2 de mayo, el banco pagará un dividendo final en efectivo de 11 céntimos de euro por acción con cargo a los resultados de 2024, lo que supone un dividendo total en efectivo de 21 céntimos por acción, un incremento del 19%.

Esta remuneración se complementa con dos programas de recompra de acciones con cargo a 2024, por un importe total de unos 3100 millones de euros, que una vez completados, el banco habrá recomprado el 14% de sus acciones en circulación desde noviembre de 2021. Con ello, la remuneración total al accionista con cargo a los resultados de 2024 alcanzará aproximadamente los 6300 millones.

Cómo mejorará la rentabilidad en 2025

El banco dice que espera mejorar su rentabilidad en 2025, con ingresos estables y disminución de costes a través de la diversificación geográfica y por negocios que permite a Santander registrar un crecimiento sostenible y rentable.

Otro camino es a través de la implementación de plataformas tecnológicas compartidas, ya que facilita la obtención de constantes mejoras del apalancamiento operativo (ingresos mejor que los costes). Así, este año la entidad cántabra espera reducir sus costes en euros corrientes.

Por último, Santander seguirá obteniendo un mayor beneficio del efecto red en sus negocios, lo que contribuye a que el banco sea capaz de hacer más con menos en el uso de sus productos y negocios globales, como CIB y los bancos comerciales.

Por unidades de negocios globales, una vez más la división Retail & Commercial Banking fue el de mayor peso, al explicar la mitad de los ingresos del grupo. El beneficio atribuido creció un 28%, hasta 1902 millones de euros, por la buena evolución de los ingresos en la mayoría de los países, los menores costes y una sólida calidad crediticia.

Banco Santander dice que espera mejorar su rentabilidad en 2025 (Fuente: Shutterstock)
Banco Santander dice que espera mejorar su rentabilidad en 2025 (Fuente: Shutterstock)

La división de Digital Consumer Bank, que incluye la financiación al consumo y Openbank, con una contribución del 21% a los ingresos del grupo, registró un beneficio atribuido de 492 millones de euros, un 6% más, gracias al crecimiento del margen de intereses tanto en Europa como en Estados Unidos y al buen control de los costes.

Por su parte, la banca mayorista CIB fue la fuente del 14% de los ingresos y registró un resultado atribuido récord de 806 millones de euros, un 18% más. Wealth Management & Insurance, que engloba los negocios de banca privada, gestión de activos y seguros, contribuyó con otro 6% de los ingresos del grupo, con un beneficio atribuido que subió un 28%, hasta 471 millones.

Por último, Payments sumó un 9% de los ingresos del Grupo y observó un incremento del beneficio del 30%, hasta los 126 millones de euros, debido al crecimiento a doble dígito del margen de intereses y los ingresos por comisiones.

Qué opinan los expertos

Para Renta 4, si bien las cifras muestran un nuevo beneficio neto trimestral récord, y muestran una tendencia positiva para cumplir con los objetivos de 2025, unos ingresos alineados con las estimaciones en un trimestre sin extraordinarios, y un beneficio neto incumpliendo las estimaciones de Reino Unido y Brasil, "creemos que podría llevar a la cotización a responder negativamente". Con todo, el banco de inversión aconseja "sobreponderar", con un precio objetivo de 7,58 euros. A las 14:00 cotiza a 6.08 euros.

Por su parte, Bankinter recomienda "comprar", con valoración de 7,50 euros. Argumenta que el banco "mantiene la guía para 2025 tras batir expectativas en el primer trimestre, gracias al trading y al buen momento del negocio en España". Aunque no se les escapa a los analistas del banco que "Brasil pierde inercia en actividad y mejora en eficiencia; México mantiene un ritmo elevado en actividad; Reino Unido acusa la caída en actividad comercial y la rentabilidad/RoTE baja hasta 9,2%; y Estados Unidos sorprende positivamente en eficiencia".

Jefferies aconseja "comprar", con precio objetivo de 7,10 euros, señalan que el beneficio neto superó previsiones en un 9%, impulsado principalmente por los ingresos y menores provisiones. "España, Portugal, Polonia y Estados Unidos mostraron fortaleza, mientras Brasil y el Reino Unido fueron débiles", concluyen.