Atención mayores de 52 años: así puedes acceder a la prestación por desempleo del SEPE y ganar 480 euros al mes
Este subsidio es una ayuda para las personas que hayan agotado la prestación contributiva por desempleo.
Estar en desempleo es una situación difícil, especialmente a medida que avanza la edad. Para mitigar el impacto económico y evitar situaciones de vulnerabilidad, las instituciones ofrecen ayudas económicas dirigidas a estos colectivos. En este contexto, el Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE) pone a disposición una serie de subsidios para garantizar ingresos a quienes cumplen los requisitos y no perciben un salario por su actividad laboral.
Se trata del subsidio por desempleo, una ayuda asistencial para personas de más de 52 años que hayan agotado su prestación contributiva de desempleo. Esta pensión es una respuesta a la dificultad de las personas mayores de esa edad para reincorporarse al mercado laboral.
Cambia la hora en todo el país: esta es la fecha en la que deberás ajustar los relojes
Personas beneficiarias del subsidio de desempleo
Desde la Seguridad Social aclaran que no todas las personas demandantes del subsidio por desempleo pueden pasar a ser beneficiarias.
Para ello, se han de cumplir una serie de requisitos esenciales y presentar la documentación pertinente que acredite que un solicitante presenta las condiciones necesarias para ello.
De esta forma, las personas beneficiarias del subsidio por desempleo deben cumplir con
- Haber agotado la prestación contributiva por desempleo más tarde del 1 de noviembre de 2024 o acreditar situación legal de desempleo, también a partir de dicha fecha, habiendo cotizado más de 90 días.
- Tener 52 años en la fecha en que se quedó en el paro o agotó su prestación.
- Seguir en desempleo o con un trabajo a tiempo parcial.
- Estar inscrito como demandante de empleo y suscribir un acuerdo de actividad.
- Acreditar que se cumplen todos los requisitos, excepto la edad, para acceder a cualquier tipo de pensión de jubilación de la Seguridad Social.
- Haber cotizado en España durante, al menos, seis años durante toda su vida laboral.
- No recibir ingresos por rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Igualmente, también pueden solicitar el subsidio si reúnen todos los requisitos y cumplen 52 años durante la percepción los beneficiarios de los siguientes subsidios:
- Emigrantes retornados.
- Víctimas de violencia de género, violencia sexual o violencia ejercida por padres o hijos.
No pueden acceder a este subsidio los perceptores de los siguientes subsidios, aun cuando hayan agotado el derecho a recibirlo:
- Perceptores de la Renta Activa de Inserción
- Perceptores de la prestación por cese de actividad
- Perceptores del subsidio extraordinario de desempleo
Duración y cuantía
Esta ayuda puede ser solicitada por todos los ciudadanos que cumplan los requisitos establecidos durante los 15 días posteriores a la finalización de la prestación anterior. Para solicitarlo, se puede acudir de forma presencial a las oficinas de Empleo o hacerlo por Internet mediante la página web del SEPE.
El subsidio se extiende, siempre que se cumplan los requisitos, hasta la edad ordinaria de jubilación. Por otro lado, el importe de este subsidio asciende al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente, que está fijado para en 600 euros mensuales para 2025. Por lo tanto, la prestación aumenta a 480 euros al mes en 12 pagas.