Servicios inmobiliarios

Aedas Homes abre una recompra de bonos por 50 millones de euros

La promotora inmobiliaria se ha disparado en bolsa y sube cerca del 10% tras anunciar que la compañía que ha aprobado la distribución de un dividendo de 2,25 euros brutos por acción.

La promotora inmobiliaria Aedas Homes lanzó hoy una recompra parcial de su bono "verdes", cuya emisión data de mayo de 2021 de hasta 50 millones de euros, con el fin de aminorar su deuda, según lo aprobado por el Consejo de Administración de la empresa.

Ese lote de bonos, que podría ser una cantidad mayor o menor (según lo disponga la firma), se cotizarían a un precio máximo del 99% del valor nominal de la emisión del bono, en una oferta a la que los tenedores podrán hacer uso entre el 20 y el 27 de marzo próximo.

La empresa informó, además, que cuando expire la oferta y tras su liquidación, la cuantía recomprada del bono se amortizará junto con los de otras operaciones anteriores de recompra.

Aedas Homes se dispara en bolsa

María José Leal, CFO (gerente financiera) de Aedas Homes justificó la operación en "la optimización y reducción de la deuda bruta existente, mejorando así los plazos y costes financieros de la compañía".

María José Leal, CFO (gerente financiera). Gentileza de Aedas Homes. 

Hasta aquí, el Consejo de Administración de la promotora inmobiliaria de referencia en España, ya ha aprobado el lanzamiento de recompra parcial de su bono verde emitido en mayo de 2021, que llegó a una emisión de 325 millones de euros, con un interés anual del 4% y vencimiento a más de cinco años.

Al anunciar esta nueva recompra, Aedas recuerda que el riesgo crediticio de la emisión de este bono tuvo una calificación por parte de S&P, Fitch y Moody's de BB-, BB y Ba2, respectivamente, con "la más alta calificación del sector promotor en EMEA y que se ha mantenido desde su emisión".

En esta operación, el "dealer manager" exclusivo es Goldman Sachs, es el ‘dealer manager' único, mientras que Morrow Sodali actuará como "tender agent". Esta recompra se encuadra en la necesidad de "mantener un apalancamiento adecuado, así como de ofrecer una atractiva remuneración a sus accionistas", resalta Aedas Homes.

Días pasados, la empresa había anunciado la distribución de un dividendo de 2,25 euros brutos por acción a cuenta de los resultados del ejercicio fiscal que concluye el próximo 31 de marzo, lo que deriva en una remuneración total de 97 millones de euros. La misma se concretará el próximo martes.

Esa medida fue adoptada también por el Consejo de Administración, con el fin de demostrar "la excelente evolución de la actividad y del negocio de la sociedad, que cuenta con una situación financiera muy solvente y un rato de endeudamiento razonable".

El pago de ese dividendo se realizará en efectivo y mediante las entidades participantes en la Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores, S.A.U. (Iberclear) en las que cada uno de los accionistas tengan depositadas sus acciones, mientras que como agente de pagos el Banco de Sabadell. Desde 2021, la promotora ha distribuido entre sus accionistas cerca 430 millones de euros.

En los nueve primeros meses del actual ejercicio, Aedas Homes registró un beneficio neto de 21,8 millones, con un crecimiento del 56% respecto del 2022-2023, de acuerdo con la información que figura en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), donde los ingresos llegaron a 444 millones, un 24% más que en el anterior ejercicio, con 1900 viviendas entregadas, cuando un año antes había llegado a entregar 1029 unidades.

Temas relacionados
Más noticias de Inmuebles