Día Internacional de la Mujer

Violencia de género digital: este es impactante número de denuncias en España

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha difundido los datos de las denuncias de 2022.

En esta noticia

La violencia digital contra las niñas y las mujeres se traduce actualmente en una cifra preocupante en España: suman el 70% de las denuncias que se reciben en el "Canal Prioritario" de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la agencia ha difundido los números correspondientes al 2022. Las denuncias apuntan a retirar de forma urgente imágenes captadas y publicadas en internet sin permiso y con un contenido sensible, sexual o violento.

Día Internacional de la Mujer: qué pasó el 8 de marzo de 1957

Día de la Mujer: las mejores películas y programas sobre feminismo para ver en RTVE Play 

Crecen las denuncias por violencia de género digital en España: los números

En el 8M se promueve la lucha contra todo tipo de violencia machista.

La AEPD ha publicado este martes los datos correspondientes a 2022 del "Canal Prioritario". Durante ese año, el que este organismo tuvo que intervenir en 51 ocasiones de urgencia para tratar de retirar imágenes o audios antes de que se hicieran virales.

Un amplio porcentaje de esas intervenciones se clasificaron como violencia digital contra mujeres y niñas, y según los datos, el total asciende al 70%. Además, en 46 de los 51 casos que se denuncian se consiguió la retirada de los contenidos publicados con inmediatez, lo que supone más de un 90% de efectividad.

Los números, en materia de acoso a través de redes sociales o canales digitales, son alarmantes.  Según datos del Instituto de las Mujeres en su informe "Mujeres jóvenes y acoso en redes sociales", el 80% de las mujeres ha sufrido alguna situación de acoso en las redes.  

Ley Solo Sí es Sí: la amenaza de Unidas Podemos que podría romper la coalición

Desigualdad de género en el trabajo: las cifras que reflejan la diferencia salarial que existe entre hombres y mujeres

El informe refleja que dos de cada tres mujeres no han acudido a ninguna institución para denunciar su situación. En este sentido, la AEPD ha insistido en la importancia de denunciar la publicación no consentida de contenido sensible en internet, ya que la Agencia, además de requerir de forma urgente la eliminación de los contenidos publicados sin permiso, puede imponer una sanción tras la localización del infractor.  

Las manifestaciones por la Ley Solo sí es sí en España.

Violencia digital: qué es el Canal Prioritario y cómo denunciar

El Canal Prioritario fue impulsado por la Agencia en 2019, y permite solicitar la retirada urgente de contenidos sexuales o violentos publicados en internet sin el consentimiento de las personas que aparecen en ellos.

Desde entonces, la Agencia ha constatado cómo en un amplio porcentaje de los casos que se denuncian en el Canal la publicación en internet de contenidos de este tipo se utiliza para controlar y amedrentar a las mujeres, así como para humillarlas tras haberse separado, en el caso de exparejas, o tras negarse a seguir enviando contenidos sexuales.

A qué se considera violencia de género digital

El término de "violencia digital" se recogió en la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia a propuesta de la AEPD. 

Las manifestaciones por el 8M tienen lugar en todo el mundo.

La práctica refiere a la conducta mediante la que se comparte, manipula o comercializan imágenes, videos o audios de una persona, con contenido íntimo, erótico o sexual, sin su consentimiento libre, pleno y espontáneo. Lo mismo aplica a la amenaza de difundir esa información para causar un daño.

Se considera, por tanto, violencia de género digital o violencia machista digital a todas estas acciones cuyas víctimas sean mujeres.

Temas relacionados
Más noticias de Día de la Mujer