

La semana arranca en España con un panorama climático variado. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido su previsión para este lunes 22 de julio, donde destacan las lluvias en el norte peninsular -especialmente en Galicia, Cantábrico y Pirineo- mientras que en el resto del país el tiempo se mantendrá más estable, con cielos poco nubosos o despejados y temperaturas elevadas en amplias zonas del interior y del litoral mediterráneo.
"Se podrán superar 34-36 grados en el interior sudeste, Guadalquivir y Guadalhorce", advierte la Aemet. Las temperaturas nocturnas también serán protagonistas en el Mediterráneo, donde "no bajarán de 22-24 grados, incluso 24-26 grados en litorales de Levante y Baleares", anticipa el organismo.

En cuanto al viento, la situación será igualmente variable. "El viento soplará de componente oeste en Galicia y, con algunos intervalos de fuerte en el Cantábrico. En el área mediterránea oriental y mar Balear empezará predominando la componente sur, pero se extenderá la componente norte desde el norte", según Aemet.
Lluvias y nubosidad en el norte peninsular
Durante la jornada del lunes se esperan precipitaciones débiles en varias comunidades del norte. En Galicia habrá "probables lluvias débiles por la mañana en el litoral atlántico", mientras que en Asturias no se descarta "alguna lluvia débil y dispersa por la tarde", de acuerdo con la previsión oficial.
Cantabria también recibirá algo de agua: "Lluvias débiles ocasionales en los Valles Centrales", indicó la Aemet. En el País Vasco, aunque las precipitaciones no son seguras, se espera "intervalos nubosos, menos abundantes en el litoral".
Por su parte, Castilla y León presentará "nubes bajas sin descartar alguna precipitación débil dispersa en zonas de montaña del extremo norte", y Navarra podría registrar "alguna lluvia débil y ocasional en la Vertiente Cantábrica".
Cielo despejado en el centro, el sur y buena parte del este
La estabilidad será protagonista en amplias regiones del país. En Extremadura y la Comunidad de Madrid, el cielo estará "despejado con algunos intervalos de nubes altas", y en Castilla-La Mancha habrá "intervalos de nubes altas dispersos durante la tarde". Andalucía también disfrutará de "cielos despejados".
La Comunidad Valenciana mantendrá cielos despejados durante la mañana, con algunas nubes bajas en Castellón y Valencia hacia la tarde, aunque "las máximas tendrán un descenso notable en el litoral y prelitoral de Valencia y sur de Castellón", señala Aemet.
En Murcia y Aragón se espera un día en su mayoría soleado. En esta última región, "despejado en general, excepto intervalos nubosos en el Pirineo al principio de la madrugada", aunque en zonas como las comarcas centrales el descenso de las máximas puede ser notable.
Atención al calor intenso en el sureste
El calor será un factor clave en el centro y el sur del país. La Aemet ha subrayado que "se podrán superar 34-36 grados en el interior sudeste, Guadalquivir y Guadalhorce", con especial atención en zonas como el Campo de Hellín (Castilla-La Mancha), donde "las temperaturas máximas pueden superar los 36 grados de forma puntual y las mínimas los 20 grados".
En cuanto a las noches, el organismo meteorológico alerta que las temperaturas "no bajarán de 22-24 grados en el área mediterránea, incluso 24-26 grados en litorales de Levante y Baleares", lo que confirma la presencia de noches tropicales.
Viento, nubes, lluvias aisladas y calor húmedo
En el archipiélago balear se prevén "intervalos de nubes bajas en Menorca y norte de Mallorca por la mañana donde no se descarta alguna precipitación débil y ocasional". Las temperaturas diurnas bajarán "de forma localmente notable en el resto" de las islas, aunque seguirán siendo altas.
Por su parte, Canarias mantendrá "nuboso en el norte de las islas montañosas, con alguna lluvia débil ocasional en medianías a primeras y últimas horas", mientras que en el resto el tiempo será más despejado. El viento alisio soplará con intensidad moderada y "con intervalos de fuerte en vertientes sudeste y noroeste".
El viento también jugará un papel destacado en la jornada. Aemet informa: "En el resto del país predominarán vientos flojos del oeste con intervalos de fuerte en el Estrecho y Alborán, moderados en el Ebro y golfo de Cádiz", y en zonas como el Ampurdán y bajo Ebro se esperan "intervalos de fuerte" por momentos.
En Canarias continuará el alisio moderado, mientras que en el área mediterránea oriental el viento girará a norte desde la mañana.













