

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes un panorama estable en la mayor parte del país, aunque con tormentas fuertes en los litorales de Tarragona y Castellón durante la primera mitad del día.
Estas precipitaciones, derivadas de la entrada de humedad mediterránea, también afectarán a la Comunidad Valenciana, sur de Cataluña, Pirineo oriental y Baleares.
Las temperaturas descenderán de forma notable en la Comunidad Valenciana y áreas vecinas, mientras que se incrementarán en la meseta norte y el interior del área cantábrica.
En el Guadalquivir se esperan máximas por encima de los 35 grados y en el Mediterráneo y la cuenca baja del Guadalquivir las mínimas no bajarán de los 20 grados.
¿Dónde se esperan las lluvias más intensas?
La Aemet destaca que los chubascos serán más fuertes en los litorales de Tarragona y Castellón, acompañados de tormenta, y con posibilidad de afectar al sur de Cataluña y a las islas Baleares.

En el resto del Mediterráneo se prevén lluvias en general débiles, aunque con cielos nubosos o cubiertos.
En el interior peninsular y la mayor parte de la mitad norte predominarán cielos despejados o con nubes altas, salvo bancos de niebla matinales en Galicia, Cantábrico y Pirineos.
En Canarias, la jornada estará marcada por intervalos nubosos en el norte de las islas montañosas y vientos alisios con rachas muy fuertes en zonas expuestas.
¿Cómo evolucionarán las temperaturas y los vientos?
El Mediterráneo registrará un descenso acusado de las temperaturas máximas, especialmente en la Comunidad Valenciana. En contraste, se esperan aumentos en Castilla y León, Navarra y la meseta norte.

Galicia también verá mínimas más bajas, mientras que en el Guadalquivir las máximas volverán a superar los 35 grados.
Los vientos soplarán de componente este y sur en la mayor parte de la península, con tramontana en el Ampurdán y régimen de alisios en Canarias, donde se prevén intervalos fuertes y rachas muy intensas.
En el litoral mediterráneo los vientos serán moderados, con especial incidencia en Baleares.












