La jornada del viernes se perfila como un día complejo en materia meteorológica en gran parte del país. Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ingresará por el sur, mientras que una masa de aire frío descenderá desde el norte, generando inestabilidad en el sureste peninsular.
El Cantábrico, Canarias y zonas montañosas como la Ibérica, Sierra Morena y la meseta norte. Las precipitaciones estarán acompañadas por tormentas, granizo e incluso rachas de viento muy intensas.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte que también se formarán bancos de niebla matinales en el tercio norte, mientras que el sur podría experimentar episodios de calima.
Las temperaturas máximas bajarán en Galicia, subirán en el Cantábrico oriental, Pirineos y la meseta norte, y no se modificarán de forma significativa en el resto.
Las mínimas, en cambio, tenderán a subir levemente salvo en el valle del Ebro, donde bajarán. En las zonas altas de los Pirineos podrían registrarse heladas.
¿Qué zonas tendrán mayor riesgo por las tormentas?
El noreste peninsular, especialmente zonas montañosas de Castilla y León, Navarra y La Rioja, enfrentará tormentas localmente fuertes, con granizo y viento.
En la cordillera cantábrica, sobre todo en Asturias y Cantabria, se espera que los chubascos ganen intensidad hacia la tarde, pudiendo volverse severos. También Aragón y Cataluña, en particular el Pirineo occidental, podrían registrar episodios similares, con nubosidad en aumento y fenómenos puntuales de gran intensidad.
En la zona centro del país, como Madrid y Castilla-La Mancha, la situación será más estable durante la mañana, pero la tarde traerá nubosidad de evolución y posibles tormentas, sobre todo en áreas de sierra.
Estas precipitaciones podrían venir acompañadas de granizo, aunque de manera más localizada. Las temperaturas en esta zona presentarán pocos cambios.
¿Cómo afectará esta situación al resto del país?
En el sur, especialmente en Andalucía y Murcia, la combinación entre la DANA y el polvo en suspensión aumentará la probabilidad de lluvias con barro. En zonas montañosas como Sierra Morena, se anticipan chubascos con granizo y vientos muy intensos.
En la Comunidad Valenciana, aunque el cielo se mantendrá mayormente despejado, por la tarde se esperan chubascos aislados en el interior de Castellón, también con posible granizo menudo.
Las Islas Canarias seguirán bajo la influencia de los alisios, con nubosidad en el norte de las islas de mayor relieve y probables lloviznas. En Baleares, se prevé un tiempo más estable con intervalos de nubes altas y bancos de niebla matinales.
En ambas regiones insulares, el viento será moderado pero podría intensificarse en zonas expuestas. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos.