El inicio de los carnavales en España estará marcado por un tiempo inestable debido a la llegada de una borrascaatlántica, que traerá lluvias generalizadas y un notable descenso térmico.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido sobre la intensificación de las precipitaciones en varias regiones. Afectando especialmente a la mitad sur peninsular, el área mediterránea y Canarias.
Además, la entrada de aire frío provocará un descenso de temperaturas, con valores mínimos que podrían alcanzar los -5 grados en algunas zonas del interior. Mientras tanto, las máximas no superarán los 10 grados en el norte y el centro del país, lo que reforzará la sensación de frío.
Este panorama meteorológico podría alterar la celebración de los carnavales en muchas localidades, especialmente en aquellas donde los desfiles y actividades al aire libre son protagonistas. A pesar de que algunas regiones del sur y del Mediterráneo alcanzarán temperaturas algo más templadas durante el día, la inestabilidad persistirá a lo largo del fin de semana, con posibilidad de tormentas y lluvias intensas en determinados puntos del país.
¿Dónde lloverá con mayor intensidad?
A partir del jueves, un frente asociado a la borrasca comenzará a generar lluvias en Galicia, Extremadura y Andalucía, extendiéndose hacia otras zonas a medida que avance el fin de semana.
En el oeste y sur de Andalucía, las precipitaciones serán más intensas y persistentes, con posibilidad de tormentas puntuales. También se esperan chubascos en el área mediterránea y Baleares, mientras que en el interior peninsular las lluvias serán más dispersas.
¿Cómo evolucionará el clima durante el fin de semana?
El descenso de temperaturas se hará más evidente el sábado y el domingo, con heladas en zonas de montaña y páramos del centro y norte del país. En Castilla y León y otras regiones del interior, los termómetros podrían marcar hasta -5 grados al amanecer.
Durante el día, las temperaturas oscilarán entre los 10 y 12 grados en la meseta, aunque en el sur de Andalucía y el valle del Guadalquivir se alcanzarán valores más templados, entre 18 y 20 grados. En Canarias, la nubosidad aumentará y las lluvias podrían extenderse a todas las islas durante el fin de semana.