El Gobierno sueco ha admitido durante el fin de semana que ha habido un incremento de infecciones graves de gripe B en pacientes jóvenes. La contagiosidad ha encendido las alarmas en España y el resto de Europa, dado que la investigación recién ha comenzado y el aumento de casos es inusual.
Sin dar cifras concretas de cuántos casos está vigilando, la Agencia de Salud Pública de Suecia emitió un comunicado informando de que se mantiene atenta.
El brote de gripe B en Suecia: cuál es el alcance
El pasado fin de semana un inusual incremento de infecciones graves de gripe B entre pacientes jóvenes, menores de 18 años ha tenido lugar en Suecia.
Los casos han presentado complicaciones en la provincia de Örebro, a unos 200 kilómetros al oeste de Estocolmo. Más de la mitad de los ingresos en las UCIS de Suecia en las últimas semanas han sido por gripe B. Todos han necesitado cuidados intensivos.
Las autoridades señalan que el brote en cuestiónafecta a menores de edad sin enfermedades previas o afecciones subyacentes. Además, los infectados han desarrollado graves complicaciones como miocarditis o encefalitis.
Los análisis de estos pacientes confirman el linaje tipo B/Victoria, el que domina en toda Europa y el que estáincluido en las vacunas de la gripe de la temporada actual. Si bien la infección por esta gripe o influenza B puede ser tan grave como por la gripe A, las complicaciones neurológicas o cardíacas graves documentadas son escasas.
Hasta el momento solo se sabe que dos casos confirmados y uno sospechoso comparten un vínculo epidemiológico. Se desconoce, de momento, si habían sido vacunados por la gripe estacional o si habían tenido COVID-19 antes del inicio de esta infección. También se ha descartado coinfección.
Gripe B en Suecia: la investigación
Según han informado, la investigación tiene como objetivo evaluar si hay más casos que evolucionen de forma inusual y si existe alguna causa contribuyente común además de la mera infección por influenza. También, si existen casos similares en otros países.