

El pasado mes de enero, el Consejo de Ministros aprobó mantener las ayudas directas al transporte público de viajeros hasta el 30 de junio de 2025. Es así como los usuarios españoles que frecuentan Cercanías, Regionales y Media Distancia podrán beneficiarse del servicio gratuito de los mismos para los próximos meses a través del abono recurrente.
Desde el Gobierno justifican esta medida como una forma de incentivar el uso del transporte público, reducir las emisiones contaminantes y asegurar el transporte accesible y asequible para todos.
Al igual que en plazos anteriores, Renfe ha anunciado cómo adquirir el bono recurrente para los meses de mayo y junio de 2025 y estará disponible a partir del 8 de abril. Aunque las condiciones de adquisición y el uso del abono recurrente son similares al de plazos anteriores, esta vez se incluyen nuevas funciones que facilitan su utilización.

Cómo funciona el nuevo abono del Gobierno para viajar gratis
Los abonos recurrentes son una manera fácil y sencilla para moverse de manera gratuita e ilimitada por el transporte ferroviario español. Como en cuatrimestres anteriores, el precio de las fianzas seguirá igual, tanto para Cercanías como en los servicios regionales. Para poder acceder a estos beneficios se deberá estar registrado en la web de Renfe con el DNI y depositar la fianza acorde al billete adquirido.
Sin embargo, esta vez el número de viajes necesario para la devolución del importe se ha reducido a la mitad, es decir, de 16 a 8 viajes. Los aportes necesarios para cada uno de los abonos son:
- Cercanías: una fianza de 10 euros y sirven para viajar entre cualquier origen y destino dentro del núcleo de Cercanías en el que se adquiere.
- Regional o media distancia: tienen una fianza de 20 euros y solo se pueden utilizar para viajar entre el origen y destino seleccionados al momento de la adquisición, en ambos sentidos.
La fianza de por sí es individual para cada abono, por lo que se deberán pagar tantas fianzas como abonos se obtengan. Si se paga en efectivo, se deberá solicitar la devolución en una taquilla de Renfe. En caso de abonarla de manera electrónica se devolverá automáticamente el dinero a la cuenta bancaria.

Cómo adquirir el nuevo el abono de transporte
Para conseguir el abono recurrente de 2025 se podrá realizar el trámite de forma presencial en cualquier taquilla o máquina de autoventa en las estaciones de Cercanías o a través de la aplicación digital. El abono permitirá viajar de forma ilimitada en el núcleo al que pertenece la estación, es decir, que si se compra en Nuevos Ministerios (Madrid), servirá para viajar en Cercanías Madrid.
La aplicación de Cercanías es la forma más sencilla de adquirir el abono recurrente, ya que genera un código QR que se puede descargar en el teléfono móvil y se puede presentar en las distintas estaciones. Las otras formas disponibles son a través de la carga del abono en la tarjeta "Renfe & Tú", o la última opción es a través de la tarjeta de cartón de Renfe, que se deberá adquirir por un valor de 0,50 euros.
Aunque existan varias alternativas para conseguir el abono recurrente, la opción más recomendable y utilizada por los usuarios, debido a su rapidez y comodidad, es la aplicación de Cercanías. El paso a paso para tramitar el abono es el siguiente:
- Tener o crear una cuenta en Renfe.
- Indicar el núcleo de Cercanías en el listado.
- Elegir la estación de origen y destino. Aunque se indique una estación, el bono podrá ser usado en el trayecto de ida o vuelta.
- Seleccionar la tarifa de abono recurrente y pagar la fianza.
- Obtener el código QR para presentar en las estaciones. A su vez, se podrá solicitar el billete físico en las estaciones de forma gratuita.
Sumado a los abonos convencionales, Renfe ha creado un beneficio especial para los niños menores de 14 años sin DNI. Se trata de un abono de media distancia que podrá adquirirse a través de la página web de Renfe, para lo cual el padre o tutor responsable deberá realizar todo el proceso. El único impedimento impuesto por Renfe es que solo serán tramitados un máximo de cuatro abonos infantiles por un origen y destino.














