Prestaciones

Subsidio por cotizaciones insuficientes: ¿cómo solicitarlo y cuáles son los requisitos?

La duración del respaldo económico dependerá del número de meses cotizados.

En esta noticia

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dispone de varias ayudas para aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo. Los trabajadores que han trabajado menos de un año tienen derecho a percibir el subsidio por cotizaciones insuficientes.

La duración del respaldo económico dependerá del número de meses cotizados y si tienen responsabilidades familiares, según informa el organismo.

De acuerdo al sitio oficial del organismo, las cotizaciones que te sirvan para reconocer este subsidio no serán registradas para acceder a una futura prestación contributiva.

Los trabajadores que han trabajado menos de un año tienen derecho a percibir el subsidio por cotizaciones insuficientes. Fuente: archivo. 

Empleo público: oposiciones a las que se pueden aplicar con estudios básicos y ganar 29.000 euros

SEPE: este es el curso GRATIS que garantiza sueldo de 30.000 euros anuales

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el subsidio por cotizaciones insuficientes?

Aquellas personas que quieran solicitar el subsidio por cotizaciones insuficiente deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar desempleado o desempleada y sin trabajo
  • Debe estar anotado como solicitante de empleo y mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción y suscribir el acuerdo de actividad.
  • Haber cobrado por desempleo al menos 3 meses, si tienes responsabilidades familiares, o al menos 6 meses si no las tienes, y no llegar a 360 días. En el caso de tener los 360 días cotizados, tendrías derecho a la prestación contributiva.
  • No cobrar rentas de cualquier tipo superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias (cuantías para este año).
  • Se tendrán en cuenta las rentas íntegras o brutas. El rendimiento que procede de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, es el resultado de la diferencia entre los ingresos y gastos que hayan sido necesarios para conseguir estos ingresos. Las ganancias patrimoniales son el resultado de la diferencia entre las ganancias y las pérdidas patrimoniales.

Aquellas personas que quieran percibir los subsidios por cotizaciones insuficiente deberán cumplir con algunos requisitos. Fuente: Pixabay. 

Díaz insta al PSOE a conservar el impuesto a la banca y las energéticas: "quienes más tienen, más deben aportar"

SEPE: este es el curso GRATIS que garantiza sueldo de 30.000 euros anuales

¿Cómo solicitar el subsidio por cotizaciones insuficientes?

Los solicitantes deberán presentar la solicitud en el plazo de 15 días hábiles, que comienza a contar desde el día siguiente a la situación legal de desempleo.

Si presentas la solicitud fuera de plazo, tendrán derecho a que se apruebe a partir del día siguiente a la fecha de la solicitud.

¿Cómo presentar la solicitud?

Los solicitantes podrán presentar la solicitud por cotizaciones insuficientes en:

• La sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

• En la oficina de prestaciones (pidiendo cita previa en la sede electrónica del SEPE o por teléfono).

• En cualquier oficina de registro público.

• Por correo administrativo.

Temas relacionados
Más noticias de SEPE