Tiempo

¿Se aproxima una ola polar? Lanzan una alerta meteorológica por temperaturas mínimas en todo el país

Las temperaturas descenderán de forma "generalizada y acusada", con heladas en montañas de la mitad norte y sierras del sudeste.

La llegada de un frente atlántico, que cruzará la península de noroeste a sudeste, sin alcanzar el área mediterránea, dejará los próximos días mala mar con olas de hasta 9 metros, lluvia y nevadas en las montañas de la mitad norte, en una cota que irá descendiendo hasta lo 700 metros.

Al paso del frente, la cota de nieve en el norte peninsular bajará hasta 800 a 1000 metros, hasta los 1200 1400 metros en el centro y a 2000 metros en el sudeste peninsular, ha avanzado Cayetano Torres, portavoz de Aemet, quien señala que las temperaturas máximas descenderán en la vertiente atlántica, con mínimas que se alcanzarán al final del día.

Nueva alerta meteorológica de la Aemet: ¿se aproxima una helada?

 Ante esta situación, la Aemet mantiene activado para mañana el aviso naranja (riesgo importante) en las comunidades de Andalucía, Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco por fenómenos costeros adversos y olas que subirán hasta los 8 metros.  

En cuanto a el viento, soplará con fuerza en nueve comunidades -Andalucía, Asturias, Cantabria, ambas Castillas, Galicia, Región de Murcia, País Vasco y La Rioja- donde hay alerta amarilla por rachas entre los 70-90 kilómetros por hora.

Nueva alerta meteorológica de la Aemet: ¿se aproxima una helada? Imagen; EFE

El viernes es probable que los restos del frente dejen precipitaciones en el este peninsular y Baleares, mientras los chubascos se extenderán desde el noroeste al resto de la Península, más débiles y dispersos cuanto más al sur y al este, y más intensos y persistentes en Galicia y área cantábrica.

Para este día la Aemet, ha activado el aviso rojo (riesgo extremo) por un intenso y fortísimo oleaje que alcanzará hasta los 9 metros.

La cota de nieve se situará en 700-900 metros en la mitad norte y en 1000-1200 metros en el resto, por lo que se esperan nevadas en los sistemas montañosos de la mitad norte y sierras orientales de Andalucía, con mayores acumulados en el extremo noroccidental y en puntos más bajos del norte de la meseta norte.

Las temperaturas descenderán de forma "generalizada y acusada", con heladas en montañas de la mitad norte y sierras del sudeste.

El portavoz ha señalado que el sábado será también un "día frío y desapacible en toda la península y Baleares", a excepción de la costa mediterránea, con valores en descenso y fuertes heladas en Pirineos, y moderadas en la cornisa cantábrica y la Ibérica.

A partir del domingo, suben las máximas y mínimas, aunque la lluvia será la protagonista de la cornisa cantábrica, mientras que para la próxima semana se prevé el acercamiento por el Cantábrico de una profunda borrasca con fortísimos vientos en el litoral de Galicia e intensas lluvias en toda la península. 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Aemet