23-J

Resultados de las elecciones: el PSOE pide revisar los votos nulos luego de que el PP ha alcanzado los 137 escaños

El PSOE quedó a 1323 votos de obtener su diputado número once por Madrid.

En esta noticia

El PSOE ha solicitado que se revisen los 30.300 votos nulos que se han dado en Madrid tras haber finalizado el escrutinio general que ha confirmado que el PP ha obtenido 137 escaños, uno más que la noche del 23J debido a los votos de los españoles residentes en el extranjero, el voto CERA.

Fuentes de la dirección de Madrid han señalado a EFE este domingo que la diferencia de votos entre el PP y el PSOE es tan pequeña que han solicitado a la Junta Provincial de Madrid que revise los votos nulos para "ser lo más garantista posible y para que ningún voto se pueda quedar fuera por no hacer un pequeño esfuerzo más".

Finalizado esta mañana el escrutinio general, que incluía el recuento del voto CERA, la revisión de datos y la verificación de las actas, los partidos políticos tienen un plazo para presentar reclamaciones, que previsiblemente serán resueltas esta tarde, según han informado fuentes de la Junta electoral Provincial a EFE.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del partido socialista tras la celebración de las elecciones generales. Imagen: EFE. 

En este sentido, los socialistas han presentado ante esta Junta un escrito en el que señalan que "el reducido voto necesario para que el PSOE pudiera obtener su diputado número once por la circunscripción de Madrid respecto al voto nulo declarado en las actas de las mesas electorales acredita la trascendencia de la revisión de todo el voto nulo en urna".

Y es que tras el recuento del voto CERA y la confirmación de que el exdiputado de UPN Carlos García Adanero había conseguido un escaño por Madrid restándoselo al exalcalde socialista de Alcalá de Henares Javier Palacios, el PSOE considera que el margen de 1323 votos con el que se ha quedado sin acta justifica la apertura y revisión de todos los sobres del escrutinio donde deben estar consignados los votos nulos.

La reclamación a la que ha tenido acceso EFE puntualiza que habría 30.302 votos nulos, sin computar los votos nulos del escrutinio CERA, lo que supondría un 0,84 % de los votos que constan en las actas de escrutinio de las mesas y secciones electorales de la provincia de Madrid.

¿Cómo quedó el recuento de votos?

El escrutinio del voto de los residentes en el exterior dio anoche un resultado de un 41,09% de voto al PP (1.463.112 votos) y del 28,21% al PSOE (1.004.567 votos), otorgando 16 escaños al primero y 10 al segundo y dejando el PSOE a 1323 votos de obtener su diputado número once por Madrid.

Los representantes del PSOE en la estructura que armó el partido para la noche del 23-J. Imagen: EFE.

El PSOE recuerda que esta solicitud tiene precedentes recientes en esta misma provincia de Madrid en las recientes elecciones municipales, y precisamente a instancia del PP en el escrutinio del municipio de Alcorcón, donde la Junta Electoral de Zona de Madrid, aplicando los criterios de la Junta Electoral Central, concedió su petición de revisión de todo el voto nulo consignado.

"La existencia de precedentes a mayor abundamiento, y precisamente, en relación con el criterio de la transcendencia, esta Junta debe considerar que esta petición no solamente tiene trascendencia a nivel del escrutinio provincial, sino también respecto de la correlación de fuerzas políticas en el Congreso de los Diputados", incide el texto, que reivindica dicha revisión para "garantizar que el resultado final corresponde con la auténtica voluntad popular fruto de las urnas".

Solicita a la Junta Electoral Provincial que la revisión la realice en un acto público, con la participación de los representantes de todas las candidaturas que consideren asistir, permitiendo examinar las papeletas y votos nulos en todas y cada una de las secciones, con vistas a interponer los correspondientes recursos. 

Fuente: EFE.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones en España