Los españoles tienen una nueva cita con la democracia para elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo. Los comicios se celebrarán el próximo 9 de junio y se elegirán a 61 eurodiputados.
¿Cómo se vota en las elecciones europeas?
Más de 400 millones de personas podrán votar en los próximos comicios. Allí, los votantes elegirán a los 705 miembros del Parlamento Europeo. Dicha institución cumple funciones tanto legislativas como de supervisión y de asignación presupuestaria y es la encargada de aprobar leyes que serán comunes a todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE).
Las leyes de la UE están por encima de las leyes nacionales. Áreas específicas como la unión aduanera, las normas de competencia empresarial, los acuerdos comerciales y la política monetaria de los países de la eurozona son reguladas por este organismo. Asimismo, los estados miembro no pueden aprobar leyes nacionales que contradigan las leyes de la UE.
Según lo dispone el reglamento, a cada estado se le asigna una porción de escaños proporcional a su población. En este sentido, los países con más escaños son Alemania (96), Francia (81) e Italia (76), mientras que los más pequeños son Chipre, Luxemburgo y Malta (con 6 escaños cada uno).
¿Por qué son importantes las elecciones europeas?
Según los especialistas, existe una tendencia favorable para que los partidos tradicionales (populares, socialdemócratas, liberales, verdes) logren mantener su posición. Sin embargo, en paralelo hay un "avance considerable" de las fuerzas euroescépticas, particularmente las de extrema derecha.
Pero eso no es todo, la clave de estos comicios es que "moldearán el equilibrio de fuerzas y el liderazgo en otras instituciones como la Comisión, la presidencia del Consejo y varias otras potencias que aceitan la maquinaria de la UE".