El presidente y secretario general del Partido Socialista Obrero de España(PSOE), Pedro Sánchez, ha afirmado que el acceso a la vivienda es "una causa nacional" y que tomarán una medida para solucionar esta problemática.
Además, anunció una línea de avales de hasta el 20% de las hipotecas para facilitar el acceso a una casa que se aprobará en el próximo Consejo de Ministros.
La nueva medida anunciada por Sánchez
En un acto electoral del PSOE en Tenerife de Canarias, el presidente afirmó que la política de inmuebles pasa por aumentar la oferta a través de la construcción de vivienda protegida, con el objetivo de que sea al menos el 20% del parque de vivienda total.
La línea de avales que anunció se gestionará a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y se destinarán a la compra de la primera vivienda para jóvenes de menos de 35 años y familias con menores a su cargo, anunció Sánchez.
"Cuando la derecha habla de vivienda habla de suelo para especular y de un bien de lujo, nosotros queremos convertirla en un derecho constitucional y en un bien de primera necesidad", dijo el líder del PSOE.
¿Quiénes podrán acceder al nuevo beneficio?
Según informaron fuentes del Gobierno, los avales del 20% de las hipotecas para menores de 35 años se limitan a ingresos individuales de hasta 37.800 euros anuales o el doble si los adquirientes de la vivienda son dos.
En el caso de familias con menores a cargo no habrá límite de edad, pero sí los mismos límites de ingresos, aunque habrá factores de mejora en función del número de hijos y se incrementará en el caso de familias monoparentales.
"Vamos a poner todos los recursos al servicio de la vivienda, que es una causa nacional" por las dificultades para acceder este derecho por el aumento del precio de compra y de alquiler, reafirmó el presidente.
El discurso de Sánchez
El dirigente socialista recordó que el plan estatal impulsa la construcción de 100.000 viviendas protegidas, lo que permitirá un aumento del 50% en los próximos cinco años, y sostuvo que este aumento en la oferta ayudará a contener los precios del mercado.
Además, recordó que el Ministerio de Defensa va a ceder terrenos para la construcción de 20.000 viviendas protegidas, de las que 300 estarán en la isla de Tenerife.
"Estamos demostrando que los socialistas gobernamos mejor la economía y las políticas sociales, estamos tumbando los paradigmas del neoliberalismo y por eso están rabiosos", concluyó.
¿Qué es un aval de vivienda?
Un aval hipotecario para el acceso a la vivienda funciona como una garantía en caso de que se produzca un impago por parte del titular de la hipoteca.