No es brócoli: el alimento rico en potasio y vitaminas que los expertos consideran un "tesoro anticáncer" y aporta un extra de energía
Consumir este alimento aporta cientos de beneficios para la salud, destacándose su capacidad antioxidante y antiinflamatoria.
El ajo, conocido desde tiempos antiguos por sus propiedades curativas, es considerado por los expertos en nutrición y medicina como un aliado para prevenir enfermedades cardiovasculares y fortalecer el sistema inmunológico. Pero más allá de estos atributos, su potencial anticancerígeno ha captado la atención de la comunidad científica.
"Su origen se sitúa en Asia Central, y desde allí se extendió a todo el mundo. Se tienen noticias de su utilización como energizante en la alimentación de los obreros que construyeron las pirámides de Egipto; y hasta tal punto se hizo necesario, que una vez que faltó el ajo, alrededor del año 3500 a.C., los obreros se negaron a trabajar, dando lugar a la primera huelga que se conoce", explica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a través de un informe.
En Grecia, los atletas comían ajo antes de la competición para coger fuerzas, y después de ella para reponerse. También los romanos recomendaban su uso como antiparasitario.
Estudios recientes han revelado que compuestos como la alicina y otros fitonutrientes presentes en el ajo pueden ayudar a inhibir el crecimiento de células cancerígenas. "La protección que ejercen los compuestos alil-sulfidos está, probablemente, relacionada con la capacidad de inhibir la formación y activación de inductores cancerígenos como las nitrosaminas", detalla el Ministerio.
Estudios científicos
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) prevé que el cáncer de estómago ocupará el undécimo lugar entre los tipos de cáncer más comunes en nuestro país este año. No obstante, a nivel global, se posiciona como el quinto cáncer más diagnosticado. Por otro lado, el ajo podría ser beneficioso para la prevención de otros tipos de cáncer.
El Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (AICR, por sus siglas en inglés) señala en su sitio web que los compuestos presentes en el ajo podrían jugar un papel relevante en la prevención del cáncer de colon.
- Sin embargo, la entidad subraya la falta de estudios suficientes, especialmente en humanos, para entender mejor cómo este vegetal influye en el riesgo de desarrollar cáncer:
- "La mayoría de los estudios en humanos relacionados con el ajo observan el riesgo de cáncer comparando las poblaciones que consumen más ajo con aquellas que consumen menos".
El chocolate de Mercadona que está siendo furor entre sus clientes y cuesta menos de 3 euros
Valoración nutricional del ajo
El Ministerio ha informado que el ajo contiene yodo, fósforo, potasio y vitaminas como tiamina, vitamina B6 y C. Además, sus propiedades están basadas en los componentes sulfurados que contiene (alicina, alil/dialil sulfidos).
Al ajo se le han atribuido numerosas propiedades beneficiosas para la salud: efecto antiséptico, antiinflamatorio, bactericida, antiviral, antifúngico y antiparasitario intestinal.