25N

Miles de mujeres salieron a las calles en contra la violencia machista al grito de "se acabó"

Alrededor de 50.000 personas han inundado las calles de las principales ciudades del país en reclamo por las 52 mujeres asesinadas en lo que va de año y las 535 denuncias diarias por violencia de género.

Miles de personas se manifestaron este sábado en Madrid para pedir el fin de la violencia contra las mujeres y la igualdad, en dos marchas convocadas por distintas organizaciones feministas en momentos diferentes.

El Foro de Madrid contra la violencia a las mujeres (Foro 25N) y el Consejo de las Mujeres organizaron la primera de las movilizaciones por la mañana, en la que participaron unas 2000 personas, según los organizadores, entre ellas varias ministras socialistas del nuevo Gobierno de coalición.

Al llamamiento de la tarde, realizado por la Comisión 8M, acudieron la ministra de Infancia y Juventud, la socialista Sira Rego, y la exministra de Igualdad Irene Montero, entre otros representantes de la esfera política.

"Se acabó: nuestra lucha es global" fue el lema de esta última manifestación, en la que participaron 50.000 personas, según los organizadores y 7000 según Delegación del Gobierno, y que recorrió las calles principales del centro de la capital española, con banderas trans o LGTBI, pero también palestinas.

La guerra entre Israel y Hamás estuvo muy presente en la marcha, en la que se escucharon cánticos como "desde el río hasta el mar, Palestina vencerá".

En declaraciones a los medios de comunicación Rego restó importancia a la división del movimiento feminista español, al destacar que "lo importante es estar movilizadas en la calle" y que "haya una voz unitaria en torno a la lucha para la erradicación de la violencia contra las mujeres".

La exministra de Igualdad, Irene Montero (2i), y la exsecretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez (dd), participan en la manifestación convocada por la Comisión 8M del movimiento feminista de Madrid entre Atocha y la plaza de Callao con motivo del día internacional para la erradicación de las violencias machistas. EFE

Irene Montero, por su parte, exigió el derecho de las mujeres a vivir "sin miedo", al tiempo que señaló que "es un día para estar sin fisuras con todas las mujeres en nuestro derecho a vidas libres de violencias sexuales y de violencias machistas".

Sobre la división entre feministas, Montero dijo que las mujeres pueden manifestarse "de muchas maneras"´y que dentro del movimiento "siempre ha tenido debates", pero es "parte de su riqueza".

En Barcelona, con una asistencia de 6000 personas según la Guardia Urbana, la marcha, impulsada por la plataforma Noviembre Feminista, estuvo encabezada por una pancarta que recoge el lema de la convocatoria: "25N. Basta de violencias machistas. ¡Se ha acabado!".

En un manifiesto, las entidades feministas apelaron a hacer frente común "a las diversas formas y expresiones de las violencias machistas" y llamaron a "derrocar el sistema capitalista, heteropatriarcal, racista y colonial" para construir una sociedad" en libertad, sin violencias machistas y con vidas dignas.

Miles de personas se han manifestado este sábado en Pola de Siero con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer bajo el lema "Se acabó: verdad, justicia, no al silencio patriarcal". EFE

Los convocantes llamaron a los manifestantes a lucir pañuelos palestinos en solidaridad con las mujeres de Gaza y Cisjordania, a modo de condena explícita al "genocidio" en Palestina.

"La violencia contra las mujeres es una pandemia global que atraviesa todas las fronteras y culturas. En el contexto de conflictos armados, las mujeres palestinas son doblemente victimizadas, sufriendo violencia sexual y de género, y una exposición mayor en la pobreza y la vulnerabilidad", señala también el manifiesto.

Madrid y Barcelona albergaron las marchas más grandes, aunque las manifestaciones se replicaron por todas las ciudades de España.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de feminismo