Más de 3000 años después, un hallazgo científico comprueba un famoso pasaje de la Biblia
Investigadores de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) y del Instituto de Ciencia Weizmann descubrieron un hito central para la historia religiosa y de la ciudad.
Si bien la religión y la Biblia, y la ciencia parecen ir habitualmente por caminos separados, los hallazgos científicos recientemente han confrontado esta premisa. Existen descubrimientos que le dan sustento al libro sagrado y uno revelado hace poco tiempo lo prueba.
Investigadores de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) y del Instituto de Ciencia Weizmann descubrieron restos arqueológicos que fue mencionado en un pasaje de la Biblia hace más de 2500 años. De cuál se trata y en dónde está.
El hallazgo que comprueba un pasaje de la Biblia
Se trata de un hecho que ha conmocionado a la comunidad científica y religiosa, dado que da sustento científico a un hecho relatado en el texto sagrado hace más de 2000 años. El hallazgo está en Jerusalén.
Encabezado por investigadores de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) y del Instituto de Ciencia Weizmann, los equipos han descubierto una antigua muralla que rodea la ciudad santa, la que se menciona en el texto original como obra del rey Uzías.
Así, se respalda la narrativa bíblica que describe la construcción de la fortificación por parte de monarca, que fue conocido por su poderío militar y sus ambiciosas obras públicas.
Cómo se llevó adelante la investigación
Según han informado los científicos, el nuevo hallazgo se basa en técnicas científicas de vanguardia utilizadas para determinar la edad de las fortificaciones.
Las pruebas hechas con carbono 14, que habitualmente proporcionaban un rango de edad impreciso, han sido complementadas con otros métodos más precisos. Así, la evidencia científica apunta de manera contundente a la época del rey Uzías como el período de construcción de esta sección de la muralla.
El hallazgo en Israel que cambia la historia conocida
Específicamente, la muralla está ubicada en la ciudad del David. Hasta ahora, se creía que la sección oriental de la muralla había sido construida por el rey Ezequías en respuesta a la invasión asiria del reino de Israel.
Sin embargo, un estudio reciente ha demostrado que esta sección fue construida mucho antes, durante el reinado del rey Uzías, y como parte de la expansión de la ciudad tras un gran terremoto.
De esta forma, el descubrimiento corrobora la descripción que se encuentra en el Segundo Libro de las Crónicas, donde se menciona que el rey Uzías construyó torres y fortificaciones en Jerusalén.
Este hallazgo tiene un impacto significativo, además, en la cronología de los eventos históricos de la ciudad. Al establecer la construcción en ese entonces, se reubica temporalmente un hito clave en la historia de la ciudad y será fundamental para comprender mejor la evolución urbana y política de Jerusalén durante ese período.
Según los registros existentes sobre la Ciudad del David, los orígenes datan de hace más de 3000 años. Su fundación está relacionada con el momento en el que el Rey David abandonó el poblado de Hebrón camino a un pequeño núcleo urbano emplazado en la cima de una colina, lo que hoy es Jerusalén, y estableció allí la capital unificada de las tribus de Israel.