Atención

Las trufas silvestres que crecen en Córdoba y pueden valer miles de euros, ¿cómo buscarlas?

Esto es todo lo que tienes que saber sobre las trufas que crecen en Córdoba, cuestan miles de euros y puedes tenerlas incluso en tu jardín.

En esta noticia

Existen tesoros que no son piratas, ni tienen que ver con joyas preciosas, bajo tierra pero de forma accesible en España, el famoso oro culinario. Se trata de la trufa de Périgord, valorada en la gastronomía por su aroma y gran valor económico.

Es un hongo que se encuentra bajo el suelo y cuyo aspecto exterior es oscuro tirando a negro, de superficie verrugosa y por 250 gramos de este preciado ingrediente puedes ganar más de 300 euros.

Son conocidas desde la Edad Antigua y gracias al sabor tan característico y aroma potencian cualquier platillo: pasta, salsas con nata, patata o huevo, basta una cantidad ínfima de la trufa para aromatizar cualquier alimento.

La trufa es de los condimentos e ingredientes más solicitados y costosos en el mundo. Fuente: Archivo

Las trufas silvestres que crecen en Córdoba y pueden valer miles de euros

Córdoba en Andalucía es una de las regiones del mundo privilegiadas desde el punto de vista natural. Estas facilidades medioambientales permiten recolectar las trufas durante verano, de forma silvestre o por plantaciones y estas mismas trufas están presentes hasta casi el borde del mar en Málaga, Granada y Almería.

Así lo cuenta Baldomero Moreno, doctor en Biología, autor de la primera tesis sobre trufas realizada en España, y dedicado a la investigación mientras tiene sus plantaciones de trufas en la provincia de Córdoba y una finca de trufas silvestres en Jaén.

Moreno explica "En Andalucía tenemos más de 90 especies de trufas diferentes. Somos la región del mundo con mayor diversidad, aunque no las tenemos en gran cantidad". A su vez ha rastreado el origen de este oro culinario y concluyó en que durante la era de las glaciaciones surge en España este alimento.

No es agua: esta es la bebida más sana del mundo según Harvard y se consigue en todos los supermercados

El Corte Inglés tiene un auténtico chollo invernal: Andorra con hotel de lujo, desayuno y equipo de esquí a tan solo 100 euros

¿Cómo buscar trufas silvestres fácil y rápido?

La búsqueda de este preciado ingrediente suele ligarse a otros seres vivos, ya que al estar bajo tierra se requiere de otro tipo de sentidos:

  • Es común el uso de perros de rastreo adiestrados para dar con los hongos.
  • En muchas zonas se han implementado los cerdos (generalmente hembras).
  • La mosca de la trufa también puede delatar donde es mejor escarbar.

El milagroso té que combate la gripe A y ayuda a bajar de peso, según Harvard

Semana Blanca 2024: estas son las comunidades que ya confirmaron que no tendrán clases

¿Por qué es tan cara la trufa y dónde comprarla?

El valor final de la trufa se mide tras la cadena de producción, la demanda y la calidad del producto, lo que juntos dan uno de los condimentos más caros del mundo. 

El kilo ha llegado a 1600 euros la temporada pasada y entre sus propiedades, aporta variedad de minerales y vitaminas del grupo B. Se trata de un hongo con gran valor nutricional, textura ligera, y prácticamente sin grasa ni carbohidratos.

Para comprarlas existen diversas paginas que de acuerdo a los usos que se les planean dar los precios pueden ser "más amigos" o menos, esto depende si es para un restaurante, comida en casa o la reventa e importación. Por ejemplo, Trufas.net, Amazon, Trufas del nuevo mundo, Mercado de trufas, etcétera

Córdoba en Andalucía. Fuente: Shutterstock
Temas relacionados
Más noticias de trufas