Barcelona

La Sagrada Familia: cuánto costarán las nuevas restauraciones y qué cambios se realizarán

La Sagrada Familia inaugurará en noviembre las torres de los evangelistas Juan y Mateo.

En esta noticia

 La Sagrada Familia prevé terminar las obras de las torres de los evangelistas Juan y Mateo el próximo octubre e inaugurarlas en noviembre, aunque no hay fecha todavía para la finalización de la construcción de la Basílica, inicialmente prevista para 2026.

Así lo han explicado este martes el director general de la Junta Constructora de la Sagrada Familia, Xavier Martínez, y el arquitecto director del templo, Jordi Faulí, en una rueda de prensa desde el templo, donde también han asegurado que la torre central, la de Jesucristo, sí que estará terminada para 2026, centenario de la muerte de Antoni Gaudí.

Vista de las dos esculturas que culminarán las obras de las torres de los evangelistas Juan y Mateo. Imagen: EFE. 

La finalización de las dos torres terminará con la colocación en la punta de cada una de las esculturas del águila y del ángel, obra del escultor Xavier Medina-Campeny, que representan a los evangelistas Juan y Mateo, respectivamente, y que se inaugurarán formalmente con una misa de bendición prevista inicialmente para el 12 de noviembre.

Una vez finalizadas las de Juan y Mateo, la Sagrada Familia tendrá acabadas 13 de las 18 torres que Gaudí contempló en su proyecto de construcción.

En 2022 ya se coronaron las torres de los evangelistas Marcos y Lucas, que tradicionalmente se representan con un león y un toro, respectivamente.

Sobre la finalización de la construcción, Faulí ha destacado que la pandemia "cambió los planes", puesto que inicialmente estaba prevista para 2026, pero que el contratiempo que supuso el coronavirus impide datar cuándo estará terminado el templo.

La finalización de la Torre de Jesucristo está prevista para 2026

Lo que sí que está previsto para 2026 es la finalización de la torre de Jesucristo, la más alta -medirá 172 metros- y la principal de todo el conjunto arquitectónico, en cuyo punto más alto se colocará la cruz.

Uno de los elementos que quedará pendiente de construir una vez finalizada la torre de Jesucristo será la fachada de la Gloria, para la que se prevé la construcción de una gran escalinata.

Fachada del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. Imagen: Wikipedia. 

Los responsables de la Sagrada Familia han explicado que la última reunión con el ayuntamiento para poder materializar la finalización de esta fachada se produjo en febrero de 2020, y que la cuestión sigue encallada desde entonces.

"No queremos renunciar, somos fieles al proyecto de Antoni Guadí, que ya diseñó esta escalinata", ha manifestado el director general, que también ha destacado que hay voluntad por todas las partes de encontrar una solución satisfactoria tanto para los vecinos como para la Sagrada Familia.

Una vez culminada la torre de Jesucristo, quedarán pendiente otros elementos -además de la finalización de la fachada de la Gloria-, como capillas, y elementos pendientes en las cubiertas del templo.

En cuanto a las visitas previstas a la Basílica, Martínez ha explicado que, si el ritmo registrado hasta septiembre se mantiene, a finales de este 2023 habrán pasado por el templo un total de 4,5 millones de personas, lo que suponen cifras prepandemia.

Preguntados por si ya se han reunido con Jaume Collboni, han explicado que todavía no han tenido ningún encuentro con el alcalde actual ni con su equipo.

La Sagrada Familia utilizará un fondo social de 2,3 millones de euros para la reconstrucción 

Martínez ha aprovechado la rueda de prensa para anunciar que han puesto en marcha un fondo de acción social que nace "con la voluntad de servir a las personas" y que la primera convocatoria, prevista para el próximo diciembre, cuenta con una dotación de 2,3 millones de euros.

La Sagrada Familia inaugurará en noviembre las torres de los evangelistas Juan y Mateo. Imagen: EFE. 

Además, ha explicado que "las bases se están acabando de redactar y serán publicadas en nuestra web", pero que tienen como objetivo "contribuir a una sociedad mejor".

Sobre los ingresos que tiene la Sagrada Familia, ha afirmado que en la última memoria, presentada el pasado febrero, se habían superado los 100 millones de euros en 2022, una cifra que prevén también conseguir este 2023.

Además, ha detallado que 50 millones de euros se han reinvertido en la construcción del templo. 

Fuente: EFE

Temas relacionados