En esta noticia

La Guardia Civil realiza habitualmente controles rutinarios en las carreteras españolas para comprobar que todos los elementos relacionados con la conducción cumplen la normativa y no representan un riesgo para la seguridad ciudadana.

En este tipo de controles, lo más habitual es que los agentes soliciten la documentación del vehículo y del conductor. En primer lugar, se fijan que todos los documentos como el seguro del coche, la Tarjeta de Inspección Técnica, el permiso de circulación y el carnet de conducir estén en regla y actualizados.

Sin embargo, próximamente los agentes también verificarán que lleves un nuevo objeto obligatorio en tu vehículo.

La DGT multará a todos los conductores que no lleven este nuevo dispositivo en su coche

A partir del próximo 1 de enero de 2026 será obligatorio llevar las luces de emergencia V16. Se trata de un dispositivo luminoso que se ha creado con el fin de sustituir a los tradicionales triángulos de emergencia.

Estos dispositivos se implementan con el objetivo de reducir los accidentes mortales en la carretera debido al gran peligro que supone salir del vehículo para poner los triángulos en la carretera (anteriormente obligatorios a 50 metros del vehículo).

"A partir de dicha fecha, este dispositivo luminoso y conectado será el único medio legal para la señalización de vehículos inmovilizados, por lo que los turismos, los vehículos mixtos, los autobuses y los automóviles destinados al transporte de mercancías estarán obligados a llevarlos como accesorio en su interior", explica la Dirección General de Tráfico (DGT).

Por tanto, si los agentes de tráfico te paran en la calle y encuentran que no tienes este dispositivo te podrían sancionar con una multa de hasta 80 euros. Además, si decidimos salir del habitáculo sin el chaleco reflectante , esto se cataloga como una infracción grave, por lo que nos pueden imponer una sanción de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir.

La máxima entidad de tráfico explica que es obligatorio llevar las luces de emergencia en la guantera del vehículo. Además, afirman que "en caso de avería o accidente, podremos activarla en cuestión de segundos, colocándola preferiblemente en el techo del vehículo. En ese momento, además de emitir la señal luminosa de advertencia, se conectará a la plataforma DGT 3.0 para transmitir su ubicación en tiempo real y avisar a otros usuarios de la vía de la situación".

Por último es necesario aclarar que no todas las luces V16 que existen en el mercado son las indicadas. Existen las analógicas y las conectadas, pero estas últimas son las obligatorias y las que debemos adquirir para llevar en nuestros vehículos, es decir, solo las conectadas.