Cambio en las licencias de conducir

La DGT baja la edad legal para conducir, ¿desde cuándo se podrá sacar el registro ahora?

Descubre los cambios en la normativa de conducción de la DGT que permitirá a jóvenes de 16 años conducir ciertos vehículos a partir de 2024.

En esta noticia

La Dirección General de Tráfico (DGT) en España está preparando la implementación de un nuevo tipo de carnet de conducir para el 2024, modificando las normativas actuales. 

Tradicionalmente, la edad mínima para conducir vehículos en España ha sido de 18 años, con la excepción de poder manejar ciclomotores de dos y tres ruedas desde una edad más temprana. Sin embargo, este panorama está a punto de cambiar.

La DGT baja la edad legal para conducir, ¿desde cuándo se podrá sacar el registro ahora? (Imagen: Shutterstock)

Los cambios en la licencia de conducir para jóvenes de 16 años

La DGT, conocida por su rol en la seguridad vial y en la imposición de sanciones a infractores, propuso inicialmente en 2021, bajo la dirección de Pere Navarro, la posibilidad de que jóvenes de 16 años pudieran conducir más allá de las motos limitadas a 125 cc. .  

Esta idea evolucionó y ahora, la DGT ha confirmado que con el nuevo permiso B1, los jóvenes a partir de los 16 años podrán conducir triciclos, quads y cuadriciclos ligeros que no excedan los 400 kilos y tengan una velocidad máxima de 90 km/h.

Este cambio, que se alinea con legislaciones similares en otros países europeos como Francia y Portugal, es parte de una directiva europea más amplia. Navarro indicó en una entrevista al Heraldo que la implementación se efectuará después del cierre de la nueva directiva europea sobre permisos de conducir.  

Ahora se podrá conducir legalmente desde los 16 años, según la DGT. (Imagen: Shutterstock)

Validez y alcance de nuevo carnet B1

El nuevo carnet B1 tendrá una validez de tres años y permitirá a los titulares avanzar a la licencia B al alcanzar la mayoría de edad. Los actuales poseedores del permiso común recibirán automáticamente el B1 cuando entre en vigor. Entre los requisitos para obtenerlo, se incluye tener más de 16 años, poseer el permiso AM para ciclomotores y superar las pruebas teóricas y prácticas de la DGT.

El objetivo principal de esta normativa es fomentar la movilidad eléctrica y la sostenibilidad, dado que muchos de los vehículos permitidos bajo el permiso B1 son de cero emisiones.

Temas relacionados
Más noticias de DGT