Tráfico

La condición que la DGT le pide SÍ o SÍ a los jubilados para renovar el carnet de conducir

Si bien hay muchas versiones al respecto, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha revelado cómo las personas mayores de 65 años pueden renovar su carnet de conducir sin problemas.

En esta noticia

Una de las mayores preocupaciones para las personas mayores es la renovación del carnet de conducir. Existe la creencia de que, pasando determinada edad, ya no es posible seguir teniendo permiso para circular en un vehículo a motor.

Sin embargo, para despejar cualquier duda al respecto, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado cuáles son las condiciones que se deben dar para renovar el carnet de conducir durante la tercera edad.

Qué dice la DGT sobre renovar el carnet pasado los 65 años

Según publica en su página web, la DGT indica que "el seguir conduciendo no depende de la edad, sino del estado de las capacidades y aptitudes que tenga el conductor".

A partir de los 65 años, y con el fin de garantizar que se conserva la aptitud para la conducción, se acorta el plazo de validez del carné de conducir. De esta forma, lo que se busca es incrementar la periodicidad de los exámenes médicos y de capacidad, de modo que continuar al volante sea seguro para todos.

Los periodos de vigencia máximos de los permisos de conducir son:

Años de permisoTipos de carnet
5 años

Permisos de coches, motos y motocicletas (AM, A1, A2, A, B) y licencias de conducción

3 años

Permisos profesionales de autobuses y camiones (C, C1, D, D1, EC, EC1, ED, ED1...)

La condición para renovar el carnet pasados los 65 años

Según la DGT, "el seguir conduciendo no depende de la edad, sino del estado de las capacidades y aptitudes que tenga el conductor". (Fuente: Shutterstock)

Los pasos que deben seguir las personas mayores de 65 años para renovar el carné de conducir son similares a los de cualquier otra renovación:

  • Dirigirse a uno de los Centros de Reconocimiento de Conductores autorizados e indicar que desea renovar su carné de conducir.
  • Allí se puede llevar a cabo el proceso de renovación completo y se toma la fotografía al instante. Se le facturará un monto por el examen médico y la tasa de tráfico. Si tiene más de 70 años, queda exento de abonar esta tasa.
  • Al gestionar el duplicado, se proporcionará un permiso temporal con el que podrá desplazarse por España hasta que reciba el carné definitivo.
  • En un lapso de unos cuarenta y cinco días, se recibe el permiso en su hogar sin necesidad de efectuar más gestiones ni pagar ninguna tasa adicional.

El examen médico y los criterios a considerar son idénticos para todas las edades. Es probable que, si durante dicho reconocimiento se identifica alguna dolencia o deficiencia que, aunque en el presente no impida la renovación, pueda empeorar en el futuro, el periodo de validez del carné se reduzca. En esta situación, también será inferior el importe que se debe abonar para su renovación.

Qué ventaja hay al renovar el carnet pasados los 65 años

Las personas mayores de 65 años pueden acudir a las oficinas de la DGT en el horario de atención indicado para cada jefatura y gestionar su trámite de forma presencial sin requerir cita previa.

Es importante indicar que el canje de permisos para países con acuerdo no puede efectuarse sin cita previa, pues la verificación con el país emisor del permiso exige gestionar el trámite siempre con cita.

Temas relacionados
Más noticias de DGT