

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, más conocido como IMSERSO, tiene como objetivo fomentar la autonomía de las personas mayores facilitando la posibilidad de desarrollar actividades culturales y recreativas, contribuyendo con ello a mejorar su salud y calidad de vida.
El IMSERSO recoge en su sitio web una serie de requisitos que son necesarios para poder viajar dentro de su Programa de Turismo Social. Como es de público conocimiento, este organismo privilegia a las personas mayores, jubilados y pensionistas. Aunque, como veremos más adelante, se podrían beneficiar otras personas que no pertenecen a estos grupos.

Requisitos para viajar con el IMSERSO en 2025
A continuación vamos a ofrecer un listado con los requisitos que exige el IMSERSO para viajar:
- Personas residentes en España que perciban una pensión de jubilación.
- Ser pensionista de viudedad con, al menos, 55 años de edad.
- Ser pensionista de otros conceptos o percibir una prestación por desempleo o subsidio por desempleo. En este caso, es necesario tener 60 años o más.
- Ser asegurado del sistema de la Seguridad Social, con 65 años o más.
¿Qué otros grupos pueden viajar con el IMSERSO?
Tal como indican los requisitos del Programa de Turismo del IMSERSO, no es obligatorio ser pensionistao jubilado para acceder a sus viajes. Basta con tener 60 años o más y estar percibiendo una prestación o subsidio por desempleo, o bien ser asegurado de la Seguridad Social con 65 años o más.
Además, quienes acompañen a un beneficiario del programa -ya sea su cónyuge o pareja de hecho- no necesitan cumplir ningún requisito específico. Pueden disfrutar de los viajes del IMSERSO y de sus descuentos, aunque no sean pensionistas ni jubilados.

También pueden viajar los hijos con discapacidad sin necesidad de ser jubilados. La normativa del IMSERSO señala que los usuarios del Programa de Turismo "podrán ir acompañadas de los hijos con discapacidad, en grado igual o superior al 45%, siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación o, en su caso, abonen el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual que estará sujeto a la disponibilidad de plazas".












