En esta noticia

Un equipo de arqueólogos ha dado con un hallazgo perturbador en la región de Xinjiang, al noroeste de China. Durante una excavación en un antiguo cementerio de la Ruta de la Seda, encontraron el esqueleto de una joven cuyos dientes estaban teñidos de rojo. El análisis reveló que la sustancia usada era cinabrio, un mineral que contiene mercurio y que es tóxico.

Los investigadores la apodaron la "Princesa Roja", aunque no hay pruebas de que haya pertenecido a la realeza. Igualmente, el hallazgo no dejó lugar a dudas: la mujer vivió en un entorno con acceso a bienes valiosos y, posiblemente, con prácticas rituales o estéticas muy particulares.

"Princesa Roja": los dientes pintados de mercurio que fueron hallados en China

Uno de los detalles más llamativos del estudio publicado en Archaeological and Anthropological Sciences es el uso del color rojo en los dientes. En la tradición china este color está asociado con la buena suerte, la protección espiritual y el poder.

Y aunque en la tumba no se encontraron utensilios de maquillaje ni herramientas cosméticas, sí aparecieron objetos como perlas de vidrio, piezas de oro y artefactos de bronce. Todo esto refuerza la idea de que la mujer tenía un estatus social elevado.

Lo que realmente sorprendió a los científicos fue que el cinabrio no se encuentra de forma natural en la zona donde fue enterrada. Es decir, este pigmento tuvo que llegar desde bastante lejos -quizás desde China central, el Medio Oriente o incluso Europa- lo que apunta a una comunidad que formaba parte de redes de comercio internacionales.

Dientes rojos: ¿adorno personal o práctica espiritual?

Según el hallazgo, el pigmento rojo no se aplicó al azar. Los análisis revelaron que se usó una mezcla que incluía un aglutinante de origen proteico para fijarlo a los dientes. Esto sugiere que había conocimientos técnicos detrás de la aplicación y una clara intención estética o ritual.

Según explicó el investigador Qian Wang, este proceso no se hizo después de su muerte, sino mientras la mujer estaba viva.

¿Cuáles son los riesgos del mercurio para la salud?

El uso de mercurio, incluso en pequeñas cantidades, puede tener consecuencias graves para la salud. Según la Organización Panamericana de la Salud:

  • El mercurio es un elemento que está presente de forma natural en el aire, el agua y los suelos.
  • La exposición al mercurio (incluso a pequeñas cantidades) puede causar graves problemas de salud y es peligrosa para el desarrollo intrauterino y en las primeras etapas de vida.
  • El mercurio puede ser tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los pulmones riñones y ojos.
  • Para la OMS, el mercurio es uno de los diez productos o grupos de productos químicos que plantean especiales problemas de salud pública.

Sin embargo, en este caso, los análisis realizados en los huesos de la mujer en la mandíbula, costillas y fémur, no detectaron niveles elevados del metal.

Esto podría significar que su exposición fue limitada o que la forma de aplicación evitó que el cuerpo absorbiera el mercurio.