Sanidad

Exigen que se retire este producto de higiene oral de todos los puntos de venta del país

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado retirar del mercado un conocido producto de higiene oral. Los motivos.

En esta noticia

SI bien las empresas tienen todos los recaudos necesarios a la hora de la producción en sus fábricas, muchas veces puede haber inconvenientes que alteran los procesos.

Es por ese motivo que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, se encarga de retirar del mercado aquellos productos que no son aptos para el consumo humano.

Recientemente, el organismo ha ordenado que se deje de vender un lote de un producto que suele estar en el armario de baño de muchas casas en España.

El producto de baño que la Aemps retiró del mercado

Aemps retiró tres lotes del enjuague Co-Bucal (Fuente: Biowise Pharmaceuticals)

La Aemps ha emitido una orden de retirada urgente de tres lotes enteros de un enjuague bucal producido por Biowise Pharmaceuticals. Esta medida, según informa el comunicado emitido, se adoptó tras detectar un "resultado fuera de las especificaciones en el contenido de timol".

El producto afectado es Co-Bucal, un enjuague bucal desarrollado en España por Laboratorium sanitatis. Específicamente, se refiere al envase de 150 mililitros identificado con el número de registro NR51383 y el código nacional CN732453.  

Este enjuague sirve como antiséptico, astringente y cicatrizante, recomendado para diversas afecciones bucales como "Fístulas alveolares, estados piorreicos, hipertrofia de las encías, estomatitis, gingivitis simples y ulcerosas, inflamaciones de amígdalas y glándulas salivares, glositis, procesos flemonosos, períodos post-operatorios, caries simple o penetrante con o sin destrucción de pulpa".

Además de contener timol, la fórmula incluye ácido salicílico, sulfato alumínico potásico, clorato sódico, clorhidratos de procaína, agua de laurel cerezo, sacarina sódica, alcohol etílico, esencia de menta, colorantes y agua purificada. 

El informe señala que no se han identificado incompatibilidades con otros medicamentos, ni contraindicaciones, ni efectos adversos. La agencia también ha asegurado que este problema de calidad no pone en riesgo la vida de los pacientes.  

Aemps reveló que, a pesar de retirar el lote, el enjuague no pone en riesgo la vida de los pacientes. (Fuente: Shutterstock)

Cuáles son los lotes que se han retirado del mercado

Según indicó la Aemps, se han retirado del mercado los lotes numerados 220001, 220002 y 220003, todos con fecha de vencimiento el 31 de marzo de 2027.

Se ha clasificado los defectos de estos lotes como clase 2, basándose en el nivel de riesgo que representan para la salud de los pacientes y siguiendo los acuerdos internacionales entre autoridades sanitarias.

"Los defectos de calidad se clasifican en tres clases (1, 2 y 3) siendo la clase 1 la que se corresponde con un posible riesgo más elevado y la clase 3 la de un menor riesgo", indican desde la Aemps.

Es por este motivo que se ha procedido a la retirada inmediata de todas las unidades distribuidas de los lotes comprometidos, las cuales han sido devueltas al fabricante por los procedimientos establecidos.

Temas relacionados
Más noticias de sanidad