Sorprendente cambio

Esta es la edad a la que te puedes jubilar con el 100% de la pensión en 2024

El inminente cambio en la edad jubilatoria lleva un efecto de arrastre en el mínimo de cotización para acceder al 100% de la pensión. Aquí toda la información sobre como será en 2024.

Ante las nuevas regulaciones que se verán plasmadas en 2024 pueden surgir algunas interrogantes como, "¿a qué edad me voy a jubilar?, ¿cuántos aportes necesito para la pensión completa?, ¿en qué más puede afectarme?".

El reciente retraso en la edad jubilatoria ordinaria, y de la anticipada por dos meses vuelve a poner en disputa el sistema jubilatorio de España y del mundo. Mientras el ser humano siga aumentando su esperanza de vida y los nacimientos disminuyendo a su par, las personas se verán obligadas a continuar activos en el mercado de trabajo por más tiempo.

A todo esto se le suma una buena noticia, y es que la mejora del tratamiento de los periodos sin cotización en el caso de mujeres trabajadoras y de los autónomos son otras de las novedades para los que accedan a la jubilación en 2024.

Grandes cambios se verán en las jubilaciones a partir del 2027. Fuente: Archivo

Requisitos para jubilarse con el 100% de la pensión en 2024

Edad legal de jubilación

La edad mínima legal para poder acceder a la pensión de jubilación, aplica siempre y cuando se haya cotizado el periodo mínimo exigido. Esta edad se ve afectada por un plan de reforma progresiva que surgió en 2011 pero se empezó a aplicar en 2013, y que espera verse finalizado recién para el 2027 en que la edad mínima para jubilarse será de 67 años.

Por el momento la edad mínima para acceder a la pensión completa y jubilarse es de 65 años. Sin embargo, existen excepciones que permiten jubilarse antes o después de las edades establecidas, dependiendo de la situación laboral y personal de cada trabajador.

Atención coleccionistas: así es la nueva moneda de 2 euros que podría valer una fortuna en pocos años

El perfume de Zara que cuesta 20 euros y es el "clon" exacto de la fragancia masculina de Dior que vale 120

Jubilación anticipada voluntaria: 

A partir de los 63 años, si se cotizó al menos 35 años. En este caso, se aplica un coeficiente reductor a la pensión por cada trimestre que se adelante la jubilación respecto a la edad legal.

Jubilación anticipada por causa no imputable al trabajador:

A partir de los 61 años, si se cotizó al menos 33 años y se haya extinguido el contrato de trabajo por causas ajenas al trabajador. Pero se aplica un coeficiente reductor a la pensión por cada trimestre o fracción de trimestre que se adelante la jubilación respecto a la edad legal.

Jubilación parcial:

A partir de los 62 años, si se cotiza al menos 33 años y se reduzca la jornada de trabajo entre un 25% y un 50%. Y se percibirá una parte proporcional de la pensión y otra parte proporcional del salario.

Jubilación flexible:

Después de acceder a la jubilación parcial o anticipada, y se permite compatibilizar el cobro de una parte de la pensión con un trabajo a partir del cual se modificará el importe de la pensión en función de las nuevas cotizaciones.

Jubilación demorada:

A partir de los 66 años, si se cotizó al menos 35 años y se sigue trabajando. Se puede seguir cobrando el salario íntegro o percibir un complemento porcentual a la pensión por cada año completo que se retrase la jubilación respecto a la edad legal.

No es naranja ni kiwi: esta es la fruta con mucha vitamina C y fibra que nunca se te ocurrió comer

Esta es la bebida alcohólica que más daña el hígado y deberías evitar

Periodo mínimo de cotización

En 2024, el periodo mínimo de cotización será de 15 años, de los cuales al menos 2 años deben estar comprendidos dentro de los 15 anteriores a la fecha de la jubilación. Pero hay que considerar que el mínimo sólo da derecho a percibir el 50% de la pensión.

En 2024 para poder cobrar el 100% de la pensión, se deberá tener 36 años y 6 meses de cotización. Estos periodos se irán incrementando gradualmente hasta alcanzar los 38 años y 6 meses en el año 2027.

En 2027 la cotización para el 100% de la pensión será de casi 40 años. Fuente: Archivo
Temas relacionados
Más noticias de jubilados