En esta noticia

Aunque muchas personas no lo sepan, en España hay una pirámide en pie. Fue construida en la época del dictador Francisco Franco y edificado como un monumento.

Si bien en las noticias suele pasar desapercibida, una novedad la ha traído de nuevo a la agenda. La llamada "Pirámide de los italianos" será derribada y estos son los motivos.

Qué es y dónde está la "Pirámide de los Italianos"

La única pirámide de España es conocida como "Pirámide de los Italianos", en homenaje a los casi 400 soldados italianos que lucharon con el bando franquista en la batalla de Santander.

El entonces dictador Francisco Franco la mandó a construir con "mano esclava" de republicanos presos y ha permanecido en pie durante 83 años en Puerto del Escudo, una localidad ubicada en la frontera de la provincia de Burgos y la comunidad autónoma de Cantabria.

Se ha llegado a creer que la puerta de la pirámide tiene forma de "M" en honor a Benito Mussolini, pero los especialistas creen que corresponde al término "Moritorio", que significa cementerio en italiano.

Por qué será derribada la única pirámide de España

La pirámide será derribada por contradecir la memoria democrática. Según el Diario de Burgos, el Gobierno español anunció que incluiría a la Pirámide de los Italianos en el catálogo de símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática.

Esta medida tiene lugar tras años de reclamaciones de la coalición Compromíspara que se retirase la construcción.

Al aparecer en esta lista, las personas jurídicas titulares de la pirámide "serán los responsables de su retirada o eliminación".

"Es un claro ejemplo de monumento asqueroso de exaltación del franquismo y el fascismo, que atenta contra la Ley de Memoria Democrática", han denunciado desde Compromís.

Sin embargo, las autoridades locales se oponen al derribo. Por el contrario, proponen dejarla en pie, siempre y cuando se cuente la historia. "El sentimiento mayoritario de los vecinos es que sería una auténtica barbaridad y un despropósito derribar la Pirámide de los Italianos", expresó el alcalde del Valle de Valdebezana, Juan Carlos Díaz, cuando conoció la noticia el pasado mes de diciembre.