Atención, inquilinos

Es ilegal: la fuerte advertencia del Gobierno a las inmobiliarias por cobrar comisiones por gestionar alquileres

Tras tomar conocimiento de que algunas de las agencias estarían procediendo de esa forma, Consumo hizo una fuerte advertencia.

Consumo ha advertido a diferentes inmobiliarias de España dedicadas a la gestión del alquiler de viviendas que no pueden cobrar una comisión por sus servicios a los inquilinos, después de tener conocimiento de que algunas de ellas estarían procediendo de esa forma.

Ha sido la Dirección General de Consumo, integrada en el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, la que ha tenido conocimiento de estos hechos, de que determinadas mercantiles inmobiliarias habrían obligado a las personas interesadas en arrendar una vivienda a pagar una comisión por la gestión del alquiler.

Renta 2024: cuáles son los documentos que debes guardar sí o sí para la presentación de este año

Inmobiliarias prevén aumentos en los alquileres este año: cuánto subiránEste pago se trataría de una comisión equivalente a un mes de alquiler de la vivienda más un 21% de IVA.

Las multas a las inmobiliarias pueden llegar a los 100.000 euros. (Foto: archivo).

La práctica está fuera de la ley, concretamente del artículo 20.1 de la norma de arrendamientos urbanos, en la que se determina explícitamente que "los gastos de gestión inmobiliaria y formalización del contrato serán a cargo del arrendador".

Por eso, el Ministerio ha iniciado una investigación y ha emplazado a las inmobiliarias a que adopten las medidas pertinentes para que los contenidos de los contratos de asistencia al inquilino cumplan con los requerimientos legales y respeten los derechos de los consumidores.

En esa línea, las ha informado de que este tipo de cláusulas contractuales o la imposición al arrendatario de cualquier otro cargo podría ser considerado como abusivo por la ley general para la defensa de los consumidores.

La grave advertencia de Consumo a las inmobiliarias. (Foto: archivo).

Este tipo de infracción, según se contempla en la norma, está calificada como "falta grave" y puede llegar a sancionarse con una multa de entre 10.000 y 100.000 euros, pero puede sobrepasar esas cantidades hasta alcanzar entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito obtenido.


Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de alquiler