Partidos

Elecciones vascas: el PP rompe el hechizo y acaba con 20 años de caída frente al PSOE que reivindica su posición

El día después de los comicios vascos. Los partidos dominantes celebran y se reorganizan las coaliciones. Izquierda Unida y Sumar no descartan formar un frente común.

En esta noticia

Un día después de las elecciones vascas el PSOE ha vuelto a reivindicar en Madrid sus resultados y a advertir de que son "decisivos" y lo harán valer, mientras que el PP ha celebrado que han roto la tendencia de 20 años de caída en el País Vasco.

Ambos partidos han expresado su satisfacción con la campaña que han desplegado sus candidatos y se han vuelto a cruzar críticas a raíz de los resultados de este domingo.

El aviso de IU

Izquierda Unida, por su parte, no descarta abrir un debate sobre su relación con Sumar en la próxima asamblea federal de esta formación y achaca los "malos resultados" a la división y a la incapacidad de la coalición de Yolanda Díaz para aglutinar el espacio.

El diputado de Sumar, Lander Martínez (2i), el secretario de Organización de Ezker Anitza-IU, Íñigo Martínez Zatón (i), y la coportavoz de Berdeak Equo, Carmen Muñoz (d), durante la reunión que han mantenido este lunes antes de ofrecer una rueda de prensa con la valoración de los resultados electorales. EFE

Sumar ha evitado la autocrítica pese a los reproches de IU, cuyo representante fue precisamente quien logró el único escaño que se llevó ayer la coalición.

IU decidirá en las próximas horas si concurre o no en coalición con Sumar a las europeas, ya que la oferta que les plantearon hace unos días no les satisfizo (puestos 4 y 6 de a lista) y querían una mayor concreción.

Podemos: "Un mal resultado"

Después de quedarse fuera del parlamento autonómico, Podemos ha asumido el "mal resultado" y su portavoz, Pablo Fernández, ha asegurado que seguirán trabajando para que su proyecto sea "más sólido" y capaz de convencer.

Llave de la gobernabilidad

Mientras tanto, el PSOE ha vuelto a celebrar la subida de diez a doce escaños, lo que les convierte en la llave de la gobernabilidad por la posibilidad de gobernar de nuevo en coalición con el PNV.

La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, ha augurado que también tendrán unos "magníficos resultados" en las elecciones catalanas del 12 de mayo y ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez continúa con sus alianzas parlamentarias, en las que tanto el PNV como EH Bildu son dos socios clave.

"Máquina de votos para los independentistas"

En Génova, por su parte, han vuelto a cargar contra Sánchez, al que acusan de ser una "máquina de votos para los independentistas".

El candidato a Lehendakari por el PP, Javier de Andrés, durante su intervención para dar la valoración de los siete escaños que han sacado en el Parlamento Vasco, hoy domingo en Vitoria. EFE

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha celebrado haber roto una tendencia de 20 años de caída en Euskadi, al mejorar sus resultados tras pasar de seis escaños junto a Ciudadanos a siete en solitario.

Además, ha restado importancia al hecho de que Vox haya mantenido su escaño por Álava: "No ha sido noticia, era previsible por el precio que tiene ese escaño", ha recalcado. 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de País Vasco