Convención del PSOE

Elecciones 2024: Sánchez cenará este sábado con los líderes autonómicos del PSOE en A Coruña

Este fin de semana se desarrollará la convención política del PSOE y esta noche los lideres socialistas cenaran con Sánchez de cara a los comicios 2024.

En esta noticia

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, llega este sábado a A Coruña, donde cenará con los líderes autonómicos socialistas reunidos en la convención política del partido en pleno contexto electoral, con los comicios gallegos y vascos previstos este año y un posible adelanto de los catalanes.

Sánchez no tiene previsto intervenir este sábado en la convención política del PSOE en A Coruña, su aparición pública será hasta el domingo, con la clausura de la convención. En la misma a lo largo de la jornada participarán todos los ministros socialistas del Gobierno en diversos foros y paneles, la mayoría a puerta cerrada.

¿Qué debo hacer si herede una hipoteca? El paso a paso para resolver esta deuda

La chaqueta de plumas que usó Pedro Sánchez en Davos se consigue a precio de chollo en...

¿Quiénes ya confirmaron asistencia a la cena socialista?

Este sábado tendrá una cena privada junto a los líderes autonómicos del partido presentes en A Coruña; la vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero; y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, han confirmado fuentes socialistas a la agencia de noticias EFE.

Una de las ausencias más destacadas es la del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, uno de los pocos socialistas en activo críticos con la gestión de Sánchez, que no ha asistido a la convención del PSOE al coincidir con un viaje a China previsto con mucha antelación, según fuentes de su entorno, para tratar de atraer inversiones.

Tampoco están en el cónclave el líder del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ni el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ambos por motivos de salud.

Sí cenarán junto a Sánchez este sábado la presidenta de Navarra, María Chivite; el de Asturias, Adrián Barbón; y líderes autonómicos socialistas como Salvador Illa (Cataluña) y Ximo Puig (Comunidad Valenciana), además de los candidatos socialistas a las elecciones vascas, Eneko Andueza, y gallegas, José Ramón Gómez Besteiro, uno de los grandes protagonistas de la convención de A Coruña.

Pedro Sánchez no aparecerá en la convención hasta el domingo para la clausura. Fuente: Archivo 

Un punto estratégico en año de elecciones

Precisamente la cercanía de las elecciones gallegas del 18 de febrero explica la elección de A Coruña para celebrar esta convención, que el PSOE aprovechará para impulsar la acción del Gobierno al inicio de una legislatura marcada por los pactos con Junts.

Pero el PSOE también aprovechará para actualizar sus políticas y para renovar su Ejecutiva Federal en pleno ambiente preelectoral, ya que este año además de elecciones gallegas hay europeas en junio y vascas todavía sin fecha concreta, aunque fuentes socialistas apuntan a la posibilidad de que sean el 21 de abril.

Los socialistas confían en captar voto del PNV y de la izquierda no nacionalista en el País Vasco, donde fuentes del partido en esa comunidad autónoma reiteran su compromiso de no apoyar ningún gobierno integrado por EH Bildu.

Por otro lado, es probable que a finales de año haya adelanto electoral en Cataluña, un territorio en el que los socialistas tienen grandes esperanzas de lograr gobernar y no creen que la ley de amnistía pactada con Junts y ERC les vaya a pasar factura, sino más bien al contrario.

La confianza que los socialistas tienen en su candidato en Cataluña, Salvador Illa, contrasta con los nervios que perciben en otros partidos como ERC, donde ven señales de debilidad interna de su candidato, Pere Aragonès.

Adiós al carnet de conducir: esta es la edad en que la DGT podría retirarte el permiso 

Vox pide al Gobierno sus informes sobre la "constitucionalidad o no" de la ley de amnistía

Valencia se prepara para un congreso extraordinario

En el ámbito territorial, otro foco de interés para el PSOE es la Comunidad Valenciana, donde el partido tiene previsto celebrar el próximo lunes una ejecutiva aplazada ya un par de ocasiones y cuyo objetivo es preparar el terreno para un congreso extraordinario donde se elegirá a un nuevo líder del partido en lugar de Ximo Puig.

La tensión es evidente entre los socialistas valencianos, ya que ahora mismo hay varios escenarios abiertos, al sonar como posibles sucesores de Puig los nombres de la ministra de Ciencia, Diana Morant, y de los secretarios generales del partidos en las provincias de Alicante, Alejandro Soler, y Valencia, Carlos Fernández Bielsa.

El deseo de la actual dirección del PSOE valenciano es lograr una candidatura de unidad que preserve el proyecto de todos estos años, para lo que el nombre de Morant sería la apuesta mejor posicionada.

Ximo Puig ya no será presidente del partido. Fuente: Archivo

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de PSOE