28-M

Elecciones 2023: la desorbitante cifra que podrá gastar cada partido en su campaña electoral

Según lo establecido por la ley electoral, estos son los gastos que podrá realizar cada partido para su campaña y las sanciones que recibirá si excede las cifras fijadas.

En esta noticia

Carteles, carpas informativas y folletos son algunos de los recursos que utiliza cada partido político en su campaña electoral. Sin embargo, el sistema de elecciones establece un límite de dinero para gastar en propagandas que no pueden rebasarse.

El gasto máximo permitido para cada partido está establecido por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y se limita por el número de habitantes de cada municipio en el que presenten candidatura.

El precio de la luz para el lunes 15 de mayo de 2023: ¿cuáles son las horas más caras y cuáles las más baratas?

El Gobierno anunció un plan para que los adultos mayores puedan ir al cine a bajo costo

Elecciones: la desorbitante cifra que podrá gastar cada partido en su campaña electoral (foto: archivo).

¿Cuánto dinero tiene permitido gastar cada partido en su campaña electoral?

Cada partido puede gastar un máximo de 0,11 céntimos de euro por cada ciudadano censado en la localidad. Por ejemplo, en un municipio con 5000 habitantes, cada candidatura que se presente a las elecciones puede invertir un máximo de 550 euros.

A esta cifra, y por cada provincia en la que el partido concurra en al menos un 50% de sus municipios, se añaden otros 150.301 euros para gastos electorales.

Por otro lado, la ley establece también un límite de gastos electorales para publicidad en el exterior, que no podrá exceder del 20% del total autorizado para toda la campaña.

¿Quién controla los gastos que realiza cada partido?

El control y fiscalización de los gastos corresponde al Tribunal de Cuentas, que en cada proceso electoral analiza factura a factura y cuenta las finanzas de los partidos en el periodo previo a la cita en las urnas.

El PP negó tener planeado un acuerdo electoral con otro partido y aseguró que quieren "ganar elecciones"

Elecciones 2023: cómo darse de baja para evitar recibir propaganda electoral en el domicilio 

Elecciones: la desorbitante cifra que podrá gastar cada partido en su campaña electoral (foto: archivo).

Una vez pasadas las elecciones, los grupos políticos están obligados a remitir sus cuentas al tribunal que fiscaliza no solo los gastos, sino también los ingresos de públicas o privadas, siempre dentro de unos límites máximos.

¿Qué pasa si un partido se pasa del límite permitido?

Si el órgano fiscalizar aprecia irregularidades o violaciones, puede proponer la no adjudicación o la reducción de la subvención electoral que le corresponda al partido en cuestión.

Además de recortar las subvenciones, el organismo puede iniciar procedimientos sancionadores y acordar la imposición de sanción o multa.

Así, las multas van desde los 5000 euros para las faltas más leves, hasta los 50.000 euros por de las muy graves, destinadas a aquellos partidos que haya superado un 10% el límite de gastos electorales establecido por ley.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones en España