El PP propone expulsar a todos estos extranjeros de la Unión Europea: Vox los acusa de hipócritas
El PP ha propuesto expulsar de la Unión Europea a los extranjeros, que aún residiendo de manera legal en algún Estado miembro cometan una infrección.
El PP ha propuesto expulsar de la Unión Europea (UE) a los extranjeros, que aún residiendo de manera legal en algún Estado miembro, hayan sido condenados a pena de cárcel, y aboga por una revisión de todas las políticas migratorias para garantizar que los ciudadanos de terceros países que quieran residir de manera legal en Europa cumplan con unos requisitos de integración.
El programa electoral del PP a los comicios europeos que se celebran el 9 de junio difundido este martes también señala su compromiso por tipificar como eurodelito la traición contra la UE y sus Estados miembros, con el fin de castigar a quien coopere con una potencia extranjera hostil para perjudicar la seguridad o defensa europeas o atente contra la integridad territorial de una nación.
En un documento de 22 páginas bajo el epígrafe "Nuestros Compromisos", el PP presenta medidas antes cuatro desafíos: el democrático, el social y cultural, el económico e industrial y el geoestratégico.
Las propuestas del PP de cara a las elecciones europeas del 9J
Delitos contra el orden público y terrorismo
Entre las principales medidas para defender el Estado de derecho, el PP incide en una reforma de la euroorden para agilizar detenciones entre Estados miembros y ampliarla a los delitos contra la integridad constitucional y contra el orden público.
También abogan por ampliar las competencias de la Fiscalía Europea y reformar el Código Penal español para evitar que se repitan casos como el 'Delcygate', el caso en el que el exministro de Transportes José Luis Ábalos se reunió con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien tenía prohibida la entrada al espacio Schengen.
Otras de sus propuestas es revisar la directiva europea para que incluya la obligación de los gobiernos europeos a evitar el enaltecimiento del terrorismo u homenajes a delincuentes condenados y una reforma de la ley electoral para que los partidos nacionalistas que se presenten en coalición "no puedan ocultar el resto de sus candidaturas".
Inmigración
En materia de inmigración, el PP propone un cambio en la Directiva de Residentes de Larga Duración, para facilitar y agilizar la expulsión de aquellos que han sido condenados a pena de cárcel e inciden en que revisarán las políticas vinculadas a la migración regular.
Esto para garantizar que todos los extranjeros que quieren residir de manera legal "cumplen con los requisitos mínimos de integración y de adherencia a los principios y valores recogidos en la carta de derechos fundamentales de la UE y al principio de igualdad entre hombres y mujeres".
"Propondremos una revisión del Código de Visados de la Unión Europea para reforzar las medidas de control, incluido las verificaciones de antecedentes y procedimientos de selección para los solicitantes de visas", recalca otra medida.
Palestina y Ucrania
El PP aboga porque la Unión Europea tenga un papel más activo en las negociaciones para una paz entre israelíes y palestinos, basada en una solución de dos Estados democráticos e insta a sancionar a Irán ante la escalada de desestabilización que ha emprendido en la región.
En el programa se contempla la creación de un Plan Europeo para la Victoria de Ucrania, dotado con un presupuesto para "el imprescindible aumento de las capacidades militares y financieras para la victoria, y el aumento de las contribuciones individuales de los Estados Miembros en la asistencia armamentística a Ucrania".
Educación y familias
Los populares se comprometen a estudiar la implantación de un "Bachillerato Schuman", con contenidos educativos comunes a toda la Unión Europea y que todos los Estados miembros cumplan su compromiso de que en 2025 sea posible convalidar automáticamente los títulos de ESO y Bachillerato de cualquier país de la UE.
Además de solicitar la creación de una Tarjeta Europea de Familias Numerosas que ofrezca ventajas fiscales, educativas o descuentos, el PP pide modificar el Reglamento de operaciones aéreas para prohibir el cobro en la elección de asientos a las familias que viajen con niños, aumentar las indemnizaciones actuales por retraso o cancelación de vuelos o poner fin al cobro por las maletas de mano.
Medidas sociales y ecológicas
El PP promoverá, en el seno de la futura comisión de Salud Pública del Parlamento Europeo, la elaboración de estudios para investigar el impacto de las terapias de hormonación destinadas a la transición de género en menores de edad, con el fin de conocer sus efectos y tomar las medidas que sean necesarias para proteger la salud de los menores.
También quieren fomentar la meta de "quien contamina paga y quien descontamina cobra" para remunerar a los agricultores y propietarios forestales que dispongan de sumideros de CO2 certificados como cultivos o bosques.
Vox tacha de "hipócrita" el "compromiso de adhesión" para inmigrantes propuesto por Feijóo
Vox ha advertido este martes de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "no ha inventado nada nuevo" con su propuesta de exigir un "compromiso de adhesión" a los inmigrantes y ha denunciado su "tremenda hipocresía" porque, según dice, los populares son defensores de las políticas de fronteras abiertas.
Así lo ha dicho la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, en una rueda de prensa en la que ha subrayado que las normas sobre inmigración ya establecen requisitos de ese tipo que justamente "son los que está incumpliendo el Gobierno".
Ha criticado que Feijóo proponga este compromiso de adhesión en plena campaña de las elecciones europeas, cuando recientemente respaldaron la regularización de medio millón de inmigrantes.
Además, ha añadido que dirigentes del PP como el andaluz Juanma Moreno han defendido que hay "una obligación con esta gente", mientras que la madrileña Isabel Díaz Ayuso ha dicho que "no había derecho a levantar muros contra nadie".
"¿Cómo que no? ¿cómo no vamos a levantar muros?", ha recalcado la portavoz de Vox, que ha destacado que su partido siempre ha defendido que "España tiene unas fronteras". Ha indicado que "todos los casos de violencia" cometidos por inmigrantes los ha denunciado Vox, "no el PP", y ha agregado que "el movimiento se demuestra andando" y que "no vale cambiar las tornas y decir lo contrario", porque "la votaciones están ahí".
La cruzada de Vox contra Armengol
Preguntada por el escrito que su grupo presentó el viernes a la Mesa por la "conducta arbitraria" de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha señalado que están a la espera de respuesta y que no descartan ningún tipo de acción.
En el escrito, Vox se quejaba de la negativa de la presidenta del Congreso a dar la palabra en el pleno del jueves al secretario general de su grupo parlamentario, José María Figaredo, cuando previamente sí se la había concedido al diputado de Sumar Gerardo Pisarello.
"Armengol ejerce más de comisaria política del PSOE que de tercera autoridad del Estado", porque "se calla cuando se lo manda" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y es el portavoz socialista, Patxi López, quién "le dice lo que tiene que hacer".
Finalmente, ha justificado el rechazo de su partido a los presupuestos del Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el PP, en que se trataba de unas cuentas "socialistas".
"Me hace mucha gracia que digan que hacemos una pinza con el PSOE, pero nadie se ha detenido a ver qué dicen esos presupuestos", ha dicho Millán, que se ha preguntado si es que "hay que apoyar al PP porque sí, independientemente de los que digan" las cuentas.
Ha señalado que ha "coincidido" en la votación con los socialistas y ha añadido que si eso es una pinza, "lo que hacen el PP y el PSOE Europa, ¿qué es? ¿una tenaza?".
Fuente: EFE