Beneficios

El Gobierno te regala 150 euros si adoptas un perro o un gato: cómo obtener el beneficio

Un programa busca incentivar la adopción de mascotas y dará una ayuda económica a quienes lo hagan. Cuáles son las condiciones para acceder a este programa.

En esta noticia

Si bien la discusión entre cuál es la mejor mascota, los números indican que en España los favoritos son los perros

Según un relevamiento hecho por la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC), se estima que, en 2021, en el país había 9.3 millones de caninos, mientras que el número de gatos ascendía a 5.9 millones.

Lamentablemente, el abandono de animales también es algo que sucede en el país. Según reveló el Estudio de Abandono y Adopción 2023 de la Fundación Affinity, 288.000 perros y gatos fueron recogidos por refugios durante el año 2022.

Existen numerosas organizaciones que se dedican a facilitar que estos animales puedan llegar a un hogar. También hay programas que son organizados por las diferentes comunidades autónomas del país, como el que se anunció recientemente en Galicia.

El programa que busca facilitar la adopción de animales

El objetivo de este programa es cubrir los primeros gastos médicos de las mascotas que se adopten (Fuente: Shutterstock)

Galicia busca facilitar la adopción de animales. Es por eso que ha decidido incentivar económicamente a las familias que estén dispuestas a incorporar una mascota a sus casas.

El flamante presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció que se implementará un programa que ofrecerá hasta 150 euros a quienes adopten un perro o gato abandonado. Este fondo tiene como propósito ayudar a cubrir los gastos veterinarios iniciales.

De esta forma, el Gobierno regional busca fomentar las adopciones y aliviar la carga de las entidades protectoras gallegas, que han reportado encontrarse saturadas de la cantidad de animales que están albergando.

Desde la Xunta se ha asignado un presupuesto anual de 125.000 euros para financiar este programa, con el cual se espera cubrir "alrededor de un millar de solicitudes", según Alfonso Rueda, quien no descarta aumentar esta cantidad si la demanda lo requiere: "Si fuera necesario, se ampliaría el crédito disponible".

El objetivo es proporcionar hasta 150 euros para quienes adopten perros y 125 para quienes adopten gatos.

Para qué se podrá utilizar la ayuda de este programa

El anuncio de la Xunta de Galicia del programa de adopción de mascotas (Fuente: X @Xunta)

La Xunta enfatiza que los 125 o 150 euros asignados por adopción se destinan específicamente a sufragar los primeros gastos médicos del animal y su registro.

"Son elegibles para subsidio los costes asociados con la identificación por microchip, la desparasitación, la vacunación y la esterilización que haya realizado el centro de acogida, si aplica", explican desde el Gobierno regional. "Las ayudas cubrirán la totalidad de los gastos que deba asumir el adoptante, en caso de que el centro decida transferir estos costos".

El objetivo es que la Consellería de Medio Ambiente publique la convocatoria "antes del verano", específicamente en junio.

Las ayudas estarán disponibles para ciudadanos que registren una adopción efectuada desde la implementación de la medida hasta el 30 de septiembre. También se señala que un individuo podrá recibir un máximo de dos ayudas para igual número de mascotas.

Quiénes podrán acceder a este programa

Si bien la Xunta busca simplificar el proceso para los adoptantes, también establece ciertas condiciones. Una de ellas es que el perro o gato debe provenir de alguno de los 39 "centros de recogida autorizados e inscritos" en el Registro Gallego de Núcleos Zoológicos (Reganuz).

Todos los beneficiarios de la ayuda también deben comprometerse a cuidar personalmente de sus mascotas y no podrán ceder la propiedad del animal a otra persona, "excepto en circunstancias de fuerza mayor", como enfermedades, incapacidades o dificultades económicas graves del adoptante.

Temas relacionados
Más noticias de mascotas